La tos seca viene a ser una sintomatología en la cual no se presenta la expulsión de flema, diferenciándose de aquella que se le conoce como tos productiva que en cambio sí lo presenta.
Es por ello que muchos aconsejan tomar algún jarabe del tipo expectorante, pues es el ideal para poder combatir a ese tipo de tos, siendo que mejor solución tiene que hacer aquellos remedios caseros para combatir la tos seca.
Uno de los remedios caseros para la tos seca y de hacer utilizando las raíces secas del malvavisco, de los cuales cogeremos 30 g y les colocaremos en 1 l de agua para hervir durante unos 10 minutos; lo que debemos de beber es la solución colada de dicha preparación, misma que bien podemos endulzar con una cucharada de miel; esta preparación la podremos tomar en ración de cuatro tazas al día.
Otro remedio
El ajo es uno de los vegetales que tiene esa enorme capacidad de abrir los bronquios y, con sus propiedades antibacterianas, combatir muchos males. Para la tos seca, por supuesto, también sirve. Uno de los remedios caseros para la tos seca que puedes preparar con ajo es el siguiente:
- Machaca varios dientes de ajo, unos 10 o 15 estarán bien, deja macerándolos toda la noche con un poco de aceite de oliva y tomillo.
- A la mañana siguiente, en ayunas, consume una cucharada de este preparado y verás como la tos afloja.
Los vahos respiratorios, utilizados como remedios caseros para la tos seca, suelen ser maravillosos para poder lograr la tan deseada expectoración. Es que, después de tanta tos seca, al menos poder expulsar la flema será todo un logro. Puedes preparar inspiraciones de eucalipto y limón para tal fin.
- Pon a hervir en agua varias hojas o ramas de eucalipto con el zumo de un limón.
- Cubre tu cabeza con una toalla e inspira los vapores profundamente. Verás como la tos se alivia y tus pulmones respirarán de mejor manera.
También puedes preparar otro excelente remedio casero contra la tos seca con laurel. Esta hierba es maravillosa contra los conflictos respiratorios. En forma de infusión o de vaho (similar al preparado con eucalipto) irá perfectamente.
Otros remedios caseros para la tos seca:
- El primer remedio popular consiste en machacar varios dientes de ajo, con unos 10 o así es más que suficiente, y dejar el resultado macerando toda la noche con tomillo y un poco de aceite de oliva. A la mañana siguiente lo tomas en ayunas.
- Otra solución tradicional a la tos consiste en poner a hervir hojas de eucalipto junto con un poco de jugo de limón e inspirar los vapores que se desprenden. Es preferible que coloques la cabeza próxima al recipiente y la cubras con una toalla para que el vapor no se escape.
- Un buen zumo de zanahoria caliente y tomado después de cada comida puede resultar casi milagroso para la tos.
- Poner en un recipiente cuatro cucharadas de miel y 4 cebollas medianas previamente peladas y picadas. Cubre el recipiente y ponlo al baño María durante dos horas. Después cuelas la preparación y tomas un poco cada tres horas.
- Otra cosa que es mano de santo para la tos seca son las semillas de linaza. Pon a hervir en una taza de agua 2 o 3 cucharadas de semillas de linaza hasta que el agua tenga un aspecto baboso. Cuela la preparación y agregas zumo de limón y un poco de miel. Puedes tomar una cucharada de este jarabe casero cuando lo necesites.
- Aplicar en el pecho cataplasmas bien caliente de puré de patata o arcilla medicinal.
- Hervir, durante 10 minutos, 1/8 de litro de agua con 2 dientes de ajo finamente picados (o una cebolla troceada) y 3 cucharadas de azúcar, dejar enfriar la preparación. Tomar varias cucharadas al día.
- Macerar, durante varias horas, la ralladura de un rábano mezclada con abundante azúcar o miel. Tomar varias cucharadas al día.
- Hacer una infusión de anís. Para ello, se aplastan 20 g de semillas de anís, se vierte encima una taza de agua hirviendo, se tapa y se deja reposar un cuarto de hora. Se recalienta y se toma una taza tres veces al día, muy caliente.
- Preparar una infusión con 3 higos en una taza de agua la cual se debe calentar y cuando esté hirviendo, se debe añadir los higos. Luego, se deja reposar por 5 minutos. Se cuela y bebe caliente. Tomar 1 taza por la mañana o tarde hasta que desaparezca las molestias.
- Cocer durante 3 horas en 2 litros de agua un kilo de cebollas cortadas con 200 gramos de miel y 400 gramos de azúcar moreno. Dejar enfriar, colar y colocar en una botella de vidrio con cierre hermético. Tomar tres cucharadas al día.
- Combinar a partes iguales tomillo, brotes de pino silvestre, eucalipto, ajedrea y anís verde y colocar una cucharada de la mezcla en una taza de agua. Hervir durante 3 minutos, dejar en reposo otros diez y colar. Agregar una cucharadita de miel de tomillo y una rodaja de limón. Tomar hasta tres vasos al día, calientes.
- Hervir un puñado de hinojo que incluya tanto su raíz como tallo, hojas y flores en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar tres tazas al día y disminuir dicha cantidad a dos o a uno a medida que desaparezca la tos.
- Agregar un puñado de ortiga a 300 ml de agua hirviendo. Luego, colar y tomar esta infusión con el fin de eliminar el exceso de flema de los pulmones.
Recomendaciones
Vaporizar la habitación de la persona que sufre tos. Sin embargo, es importante mantener limpio el aparato vaporizador para evitar que crezcan moho y bacterias que podrían complicar la tos.
Procurar beber mucho líquido (especialmente agua) para desprender la mucosidad.
Consultar un doctor si la tos:
- No remite al cabo de una semana o se intensifica
- Se complica con fiebre, dolores pectorales y náuseas
- Causa dificultad para respirar.
En el caso de lactantes o niños pequeños, debe consultar el doctor en cuanto sea posible