Cuando la piel se expone de manera excesiva al sol sufre quemaduras solares, las que generan manchas, envejecimiento de la piel y muchas veces cáncer. El dolor en la piel acompaña las quemaduras de sol, y aunque el cuerpo realiza un proceso de curación con el paso del tiempo donde la piel vuelve a la normalidad; existen remedios caseros para quemaduras de sol que alivian las molestias de manera más rápida.
Existen formas naturales de aliviar las molestias producidas por quemaduras solares, acelerando el proceso de curación y evitando que la piel luzca dañada o manchada.
Remedios caseros para quemaduras de sol y curar la piel
Los componentes de estos remedios caseros para quemaduras de sol permiten acelerar la curación de la piel, logrando que vuelva tono normal y que las molestias desaparezcan.
Compresas de leche fresca; la leche contiene ácido láctico y ácidos grasos, propiedades que tienen un efecto calmante sobre la piel quemada por el sol. Para estas compresas, se sumerge gasa o un paño suave sobre leche entera fresca, aplicando luego sobre la piel lastimada durante 20 minutos, para después enjuagar con agua fría.
Té de manzanilla; el té contiene taninos, ingrediente activo que alivia y calma las molestias de una piel afectada por los rayos UV. Para esto se prepara en una olla grande una infusión de té de manzanilla y luego se espera a que se enfríe, y para acelerar este proceso se pueden agregar algunos hielos. Luego se sumerge una toallita o esponja suave para aplicarla sobre la piel lastimada.
Áloe vera; esta planta entrega un efecto relajante a la piel quemada por el sol, por eso es un remedio popular utilizado hace muchos años para curar la piel quemada. Se puede extraer el gel directo de esta planta para aplicar sobre la piel o utilizar una crema que contenga este ingrediente en altas concentraciones.
Agua; cuando la piel ha sido expuesta por largas horas al sol, tiende a deshidratarse por eso se vuelve fundamental beber abundante líquido para tener una recuperación de la piel de manera óptima.
Cataplasma de melón; se quita la pulpa de un melón y se aplica sobre la piel quemada sin semillas, se deja actuar por 10 minutos y se sentirá un alivio inmediato en la piel.
Pepino y papa; se cortan rodajas de papa y peino para luego frotarlas suavemente sobre la piel quemada, de esta manera se reducirá la inflamación y se logrará un efecto refrescante.
Té verde; para aliviar las quemaduras de sol, el té verde es ideal gracias a su alto contenido de antioxidantes, los cuales combaten el daño que los radicales libres causan en la piel. Para esto se aplica sobre la piel compresas de té verde y se deja actuar una hora.
Compresas de avena; la avena alivia la piel quemada y para esto se coloca en una olla agua fría y se agregan tres cucharadas de avena, se revuelve bien y se moja una tela suave con esta mezcla para luego aplicar como compresas sobre la piel. Dejando actuar por 10 a 15 minutos cada día.
Recomendaciones para tratar la piel después de una quemadura de sol
Luego de que la piel fue expuesta al sol por un largo periodo de tiempo, esta se ve más roja para luego tener un color más oscuro, surgiendo molestias y dolor, además de que la piel se mantiene constantemente más caliente de lo normal. Por eso a los remedios caseros para quemaduras de sol, se pueden añadir ciertas recomendaciones que ayudarán a tratar la piel luego de una quemadura de estas características, además de acelerar su recuperación. Para esto es recomendable tomar una ducha con agua tibia sin frotar la piel, ya que de lo contrario la piel se irritará aún más; si luego de esta ducha la piel sigue estando caliente, se deben aplicar compresas de agua tibia sobre la piel afectada para mantener hidratada la piel y lograr que se relaje.
También es recomendable aplicar una crema hidratante cada día sobre las zonas afectadas, para devolver a su estado natural las células de la piel, donde las más indicadas son aquellas de un alto contenido de vitamina E y áloe vera. Además cada vez que notemos que la piel está seca se puede aplicar esta crema hidratante, mientras que los remedios caseros son indicados para realizar una vez al día hasta ver que el aspecto de la piel ha mejorado.