Recetas de galletas saludables para toda la familia

Jesus L. Rodriguez

Recetas de galletas saludables para toda la familia

Las galletas son uno de los alimentos preferidos de muchos niños y también de adultos, por su rico sabor y los fáciles que son de adquirir. Pero lamentablemente no todas las galletas que venden en el mercado son saludables y beneficiosas para la salud, lo que no significa que no puedan ser parte de una dieta equilibrada gracias a su aporte energético de macronutrientes, vitaminas y minerales; para que esto sea así, se pueden seguir algunas recetas de galletas saludables, las que al ser preparadas en casa se garantiza el control y calidad de sus ingredientes.

La principal ventaja de comer galletas saludables es que su aporte energético es fácil de modular, permitiendo elegir la cantidad que se come en cada momento, siendo ideales para comerlas solas o en combinación con otros alimentos como; frutas, zumos, yogures y leche entre otros.

Recetas de galletas saludables pasos a seguir

Estas recetas de galletas saludables son fáciles de seguir e incorporan ingredientes simples pero nutritivos. Un ejemplo de esto son las galletas de avena y manzana las que tienen una suave textura al no incluir huevos, aceite o mantequilla. Los ingredientes que se necesitan para 25 unidades son, una cucharadita de almendras molidas, 80 gramos de copos de avena finos, 20 a 50 gramos de almendras cruda laminada, 240 gramos de puré de manzana y una pizca de sal.

Se pre calienta el horno a 180°C preparando una bandeja cubriéndola con papel sulfurizado o papel vegetal, se coloca el puré de manzana en un reciente y se agregan los copos de avena, las almendras y la sal, la textura debe ser húmeda siendo capaces de formar pequeñas porciones. Con la ayuda de una cuchara pequeña se distribuye la masa en la bandeja formando galletas redondas horneando por 10 a 13 minutos hasta que estén firmes al tacto, se dejan enfriar y listo.

Las recetas de galletas saludables de naranjas también son populares porque se pueden comer al desayuno o como una sana colación de media mañana o media tarde. Para prepararlas se necesitan 1 naranja, 1 huevo, 200 gramos de harina integral, 75 ml de aceite extra virgen, 1 cucharada de levadura, 125 gramos de azúcar moreno y una pizca de sal. Primero se precalienta el horno por 10 minutos a 180°C, se retira la bandeja del horno y en un recipiente se añade la harina previamente tamizada en un colador, además de la levadura y la pizca de sal, mezclando bien.

Se reserva la mezcla y en otro recipiente s añade el azúcar, el aceite y se mezcla bien, añadiendo el huevo y se vuelve a mezclar hasta que los ingredientes se incorporen bien. Se ralla la naranja sobre la harina, se mezcla y se exprime el jugo de naranja para después reservar. Se añade la mezcla al otro recipiente y se mezcla todo poco a poco, formando una mezcla homogénea, se vierte el zumo de naranja y se continúa amasando. En una bandeja de horno se coloca la base de papel de horno, añadiendo la mezcla con una cuchara sobre la bandeja para ir dando forma a las galletas; horneando a 180°C por 12 a 14 minutos, retirándolas cuando estén doradas.

Beneficios de las galletas para cada tipo de consumidor

Comer galletas puede ser saludable si se incorporan los ingredientes necesarios, siendo siempre recomendable seguir recetas de galletas saludables para prepararlas en casa y no comprarlas, ahorrando dinero y comprobando que las galletas sean realmente nutritivas. Pero los beneficios de comer este alimento tan popular dependerá del perfil de cada consumidor, porque no entregan los mismos beneficios a todas las personas; por ejemplo, en niños y adolescentes las galletas son muy buenas porque ayudan en su crecimiento, favoreciendo su desarrollo y rendimiento intelectual al ser un gran aporte energético.

Mientras que los beneficios para adultos se relacionan con que aportan saciedad, vitalidad y son ricas en nutrientes, siendo un snack saludable para media mañana o media tarde. Las personas de la tercera edad o ancianas también pueden beneficiarse del consumo de galletas, ya que fortalecen los huesos gracias a su contenido de calcio, siendo además un alimento cardiosaludable al ser bajo en sodio, calorías y colesterol.

Las embarazadas también pueden seguir estas recetas de galletas saludables ya que son ricas en ácido fólico del complejo B, ayudando a prevenir defectos de nacimiento en la médula espinal y cerebro en los bebés.

Articulos Relacionados