Recetas con tomates saludables para toda la familia

Jesus L. Rodriguez

Recetas con tomates saludables para toda la familia

Las recetas con tomates no solo son deliciosas, sino también saludables para toda la familia, porque tienen un gran contenido nutricional. El tomate tiene una sustancia llamada licopeno, que es un antioxidante que protege el organismo de problemas cardíacos, pero además tiene pocas calorías y grasas, siendo un alimento perfecto para toda la familia; siendo una hortaliza baja en sodio que puede ser comida sin problemas por personas hipertensas.

También ayuda en la digestión, ya que mantiene un sistema digestivo sano y es un alimento rico en fibra si se come especialmente con su piel.

Recetas con tomate que son fáciles de preparar

Tomates rellenos con carne picada; esta es una de las recetas con tomates más fáciles de preparar y es ideal para una entrada o primer plato, necesitando para 4 porciones, 8 tomates grandes, 2 zanahorias, 400 gramos de carne picada de ternera, 1 cebolla, perejil picado, orégano, aceite de oliva, sal y pimienta. Primero se lavan bien los tomates, se secan y se corta una rodaja fina en su base para que se mantenga de pie, se corta la parte superior y se vacía. Debemos salar los tomates por dentro y dejarlos reposar, reservando la pulpa de tomate extraída, se quita la piel de la zanahoria, luego se lava y se pica finamente, se pica finamente la cebolla y se corta en trozos pequeños la pulpa del tomate; se sazona la carne con orégano, perejil y pimienta, para después colocar las zanahorias y la cebolla en una sartén con aceite a fuego lento por 8 minutos.

Luego se agrega la pulpa del tomate se remueve bien y se cocina por 5 minutos más para incorporar la carne picada, revolviendo hasta que esté dorada. Se rellenan los tomates con la carne y se coloca en una fuente para horno untada con aceite, para hornear un poco los tomates, esto a 200°C durante algunos minutos.

Sopa de tomate; este es un nutritivo y saludable plato que se prepara con 2 kilos de tomates frescos y cortados en cuadros, algunas hojas de albahaca, una cebolla cortada en trozos, un vaso de caldo de verduras, sal y pimienta a gusto. Se coloca la cebolla cortada en un sartén con aceite durante algunos minutos, cuando esté lista se agrega los tomates hasta formar un puré; se añade un poco de caldo de verduras y luego se agrega todo a una licuadora; finalmente para servir se acompañada de unas hojas de albahaca y un poco de pimienta.

Tomates a la plancha; las recetas con tomates se pueden preparar en simples pasos y esta es una de ellas, siendo un acompañamiento perfecto para otros platos, necesitando ingredientes como escamas de sal, aceite de oliva, 4 tomates medianos y orégano seco. Para comenzar se corta la parte de abajo del tomate para que se siente bien, se filetea en lonchas o rodajas gruesas, se colocan en una sartén a fuego medio calentada con aceite y cuando comience a humear se baja a fuego lento dejando cocinar.

Cuando el tomate esté dorado por ambas caras se saca del fuego y se añaden escamas de sal y el orégano para luego acompañar otros platos.

Nutritivas ensaladas con tomate

Otras de las recetas con tomates, son las ensaladas, bajas en calorías y perfectas para los días donde suben las temperaturas, ya que son platos muy frescos y livianos, siendo un alimento con muchas combinaciones gastronómicas que se pueden aprovechar gracias a estas recetas. Para preparar una ensalada de tomates frescos y fresas, se necesita un tomate picado en trozos, aceite de oliva y algunas fresas, agregando todos los ingredientes a un recipiente agregando un poco de sal y mezclando bien.

Otra exquisita ensalada de tomate, pepino y lechuga, se prepara con 4 tomates enteros, 1 lechuga entera, 2 pepinos, 100 gramos de queso feta, algunas aceitunas, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Se lavan y se cortan los tomates en triángulos, se lava bien la lechuga y se corta en trozos pequeños, para después pelar y cortar el pepino en rodajas; se agregan todos los ingredientes a un recipiente y se agrega sal y pimienta.

Luego se agrega el queso feta cortado en trozos para dar más consistencia a la ensalada y las aceitunas, junto a un poco de aceite de oliva y aderezo a gusto, siendo una ensalada baja en calorías y perfecta para toda la familia.

Articulos Relacionados