De todos los flavonoides que existen, la quercetina se considera como el más frecuentemente utilizado de cara a enfermedades y malestares. Pero antes de analizar de lleno las propiedades de la quercetina, se puede ir adelantando que este flavonoide se encuentra en frutas y verduras como las cebollas, manzanas y cítricos en general. Otra de las fuentes de quercetina que se pueden destacar rápidamente, son las uvas, bayas oscuras y el aceite de oliva. El consumo de bebidas como el té verde y el vino tinto también se consideran buenas fuentes de este flavonoide.
Propiedades de la quercetina
Mejora la salud cardiovascular: Una de las grandes propiedades de la quercetina, es que cuenta con propiedades antioxidantes, las cuales se han vinculado con el aumento en la longevidad de las personas, además, de que mejora la salud cardiovascular.
Los múltiples estudios han logrado demostrar que aquellas personas que consumen más frutas y verduras, así como bebidas como el té verde, que cuentan con altas cantidades de quercetina, son menos propensos a sufrir de una muerte prematura por enfermedades que afectan al corazón.
La quercetina también reduce el colesterol malo en nuestro organismo, a la vez que aumenta el colesterol considerado como bueno. En definitiva, con el consumo de quercetina, seremos menos propensos a sufrir de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
Propiedades beneficiosas para los pacientes con diabetes: La quercetina es buena para todos los pacientes diabéticos. Quienes sufren de diabetes, suelen tener mayores niveles de glucosa en la sangre, la cual puede ser transformadas en fructosa y sorbitol, compuestos que pueden llevar a generar problemas en el organismo como cataratas y enfermedades que afectan a las neuronas. La quercetina como compuesto se considera una buena solución para estos problemas, debido a que previene la transformación de los compuestos antes señalados.
Recomendado para quienes sufren de hipertensión arterial: La hipertensión es muy común por estos días. Es una enfermedad que ha afectado a millones de personas y continúa esparciéndose como un verdadero virus, debido a malos hábitos en la vida de las personas. Hay que considerar que las personas que sufren con esta condición, a menudo tienen una baja en su presión arterial. Esto puede controlarse si se eliminan las complicaciones vinculadas a este tipo de condición. El flavonoide quercetina cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que nos ayudan a cuidar la salud de nuestro corazón, además de que mejora la prevención de problemas asociados con la hipertensión arterial.
Puede ayudarnos a prevenir el cáncer: La quercetina puede ser utilizada para la prevención de enfermedades mortales como es el cáncer, después de todo, al igual que todos los flavonoides, es capaz de eliminar a todos los radicales libres de nuestro cuerpo, neutralizarlos y ayudarnos a que seamos menos propensas a sufrir de cáncer. Según múltiples estudios, la quercetina también es conocida por reducir el cáncer de próstata y piel.
Se recomienda para mejorar el sueño: Una de las grandes propiedades de la quercetina, es que ayuda a regular el sueño. Quienes no pueden conciliar el sueño, necesitan comer más frutas y verduras que contengan quercetina. Este tipo de flavonoide, se recomienda para mejorar los patrones del sueño, prevenir enfermedades como el insomnio y controlar el peso corporal. Las personas que no duermen mucho, se consideran más propensas a sufrir de un aumento de peso, algo que se puede pueden prevenir a través de la quercetina.
Propiedades de la quercetina de cara a la menstruación: Hay que considerar que los problemas comunes asociados con la menstruación son los retortijones y espasmos. Una manera de controlar estos problemas, es con el consumo de alimentos ricos en quercetina. El controlar estos síntomas, nos hará sentir menos estresado durante los días que dure el periodo menstrual.
Como obtener el flavonoide quercetina
Siempre se dice que la mejor manera de conseguir este flavonoide, es simplemente consumiendo altas cantidades de frutas y verduras. Mientras que las frutas y verduras son la manera más optimas de conseguir aprovechar las propiedades de la quercetina, también se puede encontrar este flavonoide en forma de suplemento, sin embargo, no hay estudios que demuestren que es tan efectiva como si sucede con la que está presente en frutas y verduras. También se recomienda no abusar del consumo de frutas como la toronja, que pueden generar efectos adversos con el consumo excesivo.