Los ejercicios para el dolor de espalda son muy efectivos para tratar este dolor tan frecuente que todas las personas pueden padecer en algún momento de su vida, al igual que el dolor de cuello. Aunque este tipo de dolor puede aparecer a cualquier edad, es más común en personas que tienen entre 30 y 40 años, además de quienes no realizan ejercicio de forma regular; donde el sobrepeso también es un factor que influye en la aparición del dolor en estas zonas.
Pero también algunas enfermedades pueden ocasionar dolor de espalda y cuello como la artritis y el cáncer, donde discos lesionados o hernia discal, piedras en los riñones, fibromialgia y escoliosis, también son algunas de ellas.
Ejercicios para el dolor de espalda y medicina alternativa
Algunos ejercicios para el dolor de espalda también corrigen una mala postura al sentarse o al caminar, la que a su vez puede ocasionar dolor en esta zona, el dolor es intenso en la espalda y se puede volver crónico si no se mantiene una vida activa y no se realizan algunos ejercicios que pueden mejorar estos síntomas. Estos ejercicios se pueden realizar una vez en la mañana al levantarse y antes de ir a dormir, donde uno de ellos consiste en pie al pecho, con el cuerpo tumbado boca abajo y con los pies apoyados en el suelo, se doblan las rodillas y se lleva una al pecho con la ayuda de las manos; se mantiene esta posición desde 15 a 30 segundos, y se cambia de pierna, repitiendo este ejercicio 10 veces.
Otro buen ejercicio, consiste en tumbar el cuerpo boca arriba y con los pies apoyados en el suelo, para después flexionar las rodillas y juntar ambas piernas formando un solo bloque, se mantiene siempre los hombros apoyados en el suelo y se gira la cadera para tocar un lado del suelo con las rodillas, repitiendo esto 5 veces por cada lado. Otro de los ejercicios para el dolor de espalda, consiste en colocar el cuerpo de rodillas y apoyar las manos al suelo, como si se estuviera en cuatro patas, se empujan las lumbares y el abdomen al suelo, para después levantar la cabeza y los hombros; luego se realiza el movimiento contrario y se eleva el abdomen y lumbares como si se fuera a tocar el techo, repitiendo esto 8 veces.
Pero la medicina alternativa también es muy útil para aliviar el dolor de espalda, remedios caseros que disminuyen las molestias, donde uno de ellos es la salvia, planta medicinal que puede aliviar dolores musculares y óseos, para esto se prepara una infusión de salvia y se beben tres tazas al día. Otra opción es el romero, el que tiene propiedades anti inflamatorias y para esto se masajea la espalda con aceite esencial de romero dos veces al día; aunque otra opción es preparar un baño de romero fresco. Para esto, se deja reposar hierbas de romero durante 5 minutos en agua caliente y luego se sumerge el cuerpo en la bañera, siendo muy útil además para combatir el estrés.
Ejercicios para el dolor de cuello
El dolor de cuello es menos común que el dolor de espalda, pero muchas veces es acompañado de dolor de brazos, donde en la mayoría de los casos el dolor que se siente es agudo y se presenta por una distención muscular o una distención de partes blandas; lo que puede ser causado por una fuerza violenta o por una mala postura al dormir. Donde uno de los ejercicios que pueden aliviar este dolor, consiste en girar lentamente la cabeza hacia la derecha, esperar 2 minutos y luego girarla hacia la izquierda, repitiendo 5 veces. Otro buen ejercicio consiste en dejar caer la cabeza al frente, dejando que el mentón descanse sobre el pecho durante 4 segundos y luego se levanta lentamente la cabeza, repitiendo esto 5 veces.
El yoga también puede ayudar a aliviar el dolor, ya que tiene posturas y ejercicios para el dolor de espalda y cuello que son muy efectivos, calmando la mente y el cuerpo; donde una muy buena postura es el pez con apoyo, se coloca el cuerpo en posición de sentarse y se coloca un bloque de yoga a la altura media detrás del cuerpo, debajo de los omóplatos, y otro bloque donde descansará la cabeza. Se deja descasar el cuerpo suavemente sobre los bloques y se ajusta la postura hasta que el cuerpo esté cómodo, repitiendo esto 5 veces con respiraciones profundas.
Además, algunas recomendaciones que pueden ayudar a evitar este tipo de dolor, es evitar mirar el celular cuando se camina, mantener una postura con la espalda recta, caminar y realizar ejercicio moderado y evitar situaciones o movimientos que puedan provocar dolor.