El dolor de cuello es una molestia frecuente en esta época, sobre todo para quienes hemos pasado largas horas estudiando, frente al computador o sentados en un trabajo de oficina.
Esta molestia se puede hacer crónica y, aunque tomes medicamentos para disminuir el dolor, puede que ya no te hagan efecto o que no puedas seguir tomándolos por tanto tiempo.
Por esto, en OtraMedicina te presentamos algunos ejercicios para el dolor de cuello.
Ejercicios isotónicos
Si tienes dolor de cuello tus músculos están contracturados, por lo que puedes mover la cabeza lentamente hacia distintos lados, con lo que lograrás relajarlos. Tienes que tener cuidado con el origen de tu dolor, ya que si es muscular estos ejercicios te servirán, pero si tienes otra enfermedad (como hernia discal) necesitarás hacer reposo en vez de moverte, por lo que debes consultar a tu médico.
Gira la cabeza hacia la derecha lentamente, espera 3 segundos. Después haz lo mismo hacia el lado izquierdo. Haz estos movimientos por lo menos 5 veces, después descansa. Inclina la cabeza poco a poco hacia tu frente, hasta que tu mentón toque tu pecho. Levanta la cabeza lentamente. También hazlo 5 veces.
Inclina la cabeza hacia la derecha y la izquierda hasta que tus oídos toquen tus hombros. Hazlo despacio, 5 veces y descansa.
Gira la cabeza lentamente, de forma circular, según el sentido de las agujas del reloj. Luego hazlo en la dirección opuesta. Repite por lo menos 3 veces.
Ejercicios isométricos
Si ejerces presión lentamente en tu cuello, podrás ir fortaleciendo tus músculos, y esto será muy útil ya que la debilidad muscular es una de las causas del dolor de cuello.
Pon tu mano en la frente, ejerciendo una leve presión e intenta mover la cabeza hacia delante (tu mano intenta que tu cabeza no pueda moverse). Cuenta hasta diez y libera tu cabeza. Repítelo por lo menos 3 veces.
Pon tu mano en la parte de atrás de tu cabeza (no en la nuca) y trata de mover la cabeza hacia atrás, mientras le opones resistencia con tu mano. Cuenta hasta diez y suelta. Hazlo al menos 3 veces.
También puedes poner resistencia a los movimientos de tu cuello hacia los lados, haciendo fuerza con tu mano hacia la izquierda y moviendo la cabeza hacia la derecha. Cuenta hasta diez y cambia de mano y de dirección.
Otro ejercicio que puedes hacer es el de mover la cabeza hacia un lado y presionar con tu mano hacia el mismo lado, manteniendo la posición por 10 minutos: así sentirás que tus músculos se van estirando.
Realizar estos ejercicios no te llevará más de 15 minutos y notarás la diferencia. También puedes complementarlos con algunas posturas de yoga que son de gran ayuda para la espalda alta y el cuello.
Y consulta también las soluciones alternativas para el dolor de cuello que te presentamos en OtraMedicina.
Mira estos videos para que sepas cómo hacer tus ejercicios: