Tratamiento para la tortícolis

Jesus L. Rodriguez

Cuando hablamos de tortícolis nos referimos a un torcimiento del cuello, en donde la cabeza apunta hacia un lado mientras que el mentón lo hace hacia el otro. La tortícolis puede adquirirse de forma hereditaria o ser adquirida durante la niñez o la vida adulta.

Tratamiento para la tortícolisAlgunos de los síntomas de la tortícolis son el agrandamiento de los músculos del cuello, elevación del hombro en el lado afectado, rigidez de los músculos del cuello, dolor cervical y de cabeza y un rango limitado de movimiento.

El tratamiento para la tortícolis congénita debe estirar el músculo del cuello acortado. En el caso de los lactantes y niños se realizan estiramientos y posicionamientos pasivos. En el caso de que no de resultado se puede optar por un corte quirúrgico del músculo.

En el caso de la tortícolis adquirida debe identificarse la causa del trastorno. Aplicar calor o realizar masajes pueden aliviar el dolor de cuello y de cabeza. Los ejercicios de estiramiento o el uso de un collarín también pueden ayudar a disminuir los espasmos musculares.

El tratamiento para la tortícolis también puede incluir la utilización de medicamentos anticolinérgicos (baclofeno). Estos son efectivos para aliviar temporalmente la tortícolis. Sin embargo, debemos repetir su dosis cada tres meses. Los tratamientos quirúrgicos, por otra parte, son utilizados en muy pocas ocasiones.

Las causas más comunes de la torticolis son:

  • Movimientos bruscos del cuello.
  • Lesión traumática (latigazo).
  • Malas posturas al dormir.
  • Infecciones bacterianas o víricas.
  • Lesiones musculares del cuello al nacer.
  • Hernias de disco cervicales.
  • Estrés o ansiedad.

Como prevenirla:

Dado que normalmente esta patología es adquirida por malas posturas, se recomienda tener especial cuidado en situaciones que puedan originarla, como al utilizar almohadas demasiado altas o bajas a la hora de dormir, pasar mucho tiempo hablando por teléfono con una postura forzada y poco ergonómica o evitar movimientos bruscos del cuello. Las técnicas de relajación y los estiramientos regulares de la zona cervical reducen el peligro en pacientes propensos a padecerla.

Lo más importante para tratar esta patología es realizar tratamientos con calor seco y masajes y administrar calmantes musculares al paciente. El uso de collarín puede darse en determinados casos. Además, una vez que la movilidad del cuello mejora, es recomendable realizar estiramientos de los músculos afectados.

Tipos de tortícolis:

  • Tortícolis: causada por movimientos bruscos del cuello o malas posturas.
  • Tortícolis idiopática: si la afección se da sin causa conocida.
  • Tortícolis congénita: se da dentro del útero, si el feto se ha colocado en una mala posición durante su crecimiento o se dan problemas en el riego del cuello del feto.
  • Tortícolis espasmódica psicógena: se reconoce por crisis espasmódicas del cuello acompañadas de dolores. Su aparición puede deberse al estrés o la fatiga.

TRATAMIENTO DE LA TORTÍCOLIS 

El tratamiento de la tortícolis dependerá de sus causas, pero en general se realiza:

* Descanso de los músculos del cuello, si es necesario se pondrá un collarín cervical.
* Aplicación de calor .
* Aplicación de ultrasonidos.
* Masajes en forma de fisioterapia.
* Medicamentos relajantes musculares (en ocasiones).

Articulos Relacionados