El laurel es una planta que crece en tierras húmedas y sombreadas, es un árbol que puede medir de dos a diez metros y hay otras variedades de laurel que son arbustos.Las propiedades medicinales del laurel son muy apreciadas por personas de edad avanzada que usan el laurel para calmar dolores en las articulaciones por la artritis, para el reuma y dolores musculares propios de la edad.
Para esto se pueden hacer cataplasmas con las hojas y es también bueno para aliviar la tortícolis, lumbalgia, torceduras de tobillo y otros dolores en los huesos, articulaciones y músculos.
Otra virtud de esta planta medicinal es la de ser un excelente tónico digestivo y aperitivo, muy útil para estimular el apetito y para mejorar la digestión. Como aperitivo tomamos una infusión de laurel antes de comer y como digestivo se toma después de las comidas. Además tiene un efecto diurético suave y es carminativo, esto significa que elimina la acumulación de gases en el aparato digestivo.
Usos y Propiedades
Utilizaremos para adquirir sus propiedades curativas las hojas y los frutos.
- Aperitivo
- Digestivo
- Carminativo ( elimina los gases del conducto digestivo).
- Suavemente diurético.
- Antirreumático
- Antiinflamatorio (muy efectivo aplicado externamente).
- Antiséptico
- Estimulante
- Expectorante
- Diurético
- Sudorífico
Se emplea en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas.
El aceite de las bayas tiene aplicaciones tópicas muy eficaces, tales como abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel producidas por hongos; también es útil en dolores reumáticos y en los desarreglos de la menstruación. Se aplica preferentemente en forma de linimento, pomada o aceite. Para las aplicaciones tales como digestivas, carminativas, expectorantes, diuréticas, reguladora menstrual, se puede hacer
una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas secas desmenuzadas.
Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Tomar hasta 4 tazas al día.
Conviene tomar una infusión para estimular el apetito y para las digestiones difíciles. Una cataplasma de sus hojas se utiliza en fricciones para aliviar las tortícolis, lumbalgias, torceduras de tobillos,
ciaticas y otros dolores de huesos y músculos.
La tisana tradicionalmente se prepara con un litro de agua y de 20 a 30 grs. de hojas, a la que en ocaciones se le añaden un puñadito (algo mas que una cucharada) de frutos maduros para obtener mayor efecto. Como aperitivo se toma una taza poco antes de las comidas, y como digestivo, una después de cada comida.
Tanto la infusión como la tisana se emplean en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas.
El aceite de los frutos tiene aplicaciones tópicas muy eficaces en abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel. Se dice que es un buen regulador de la menstruación.
Usos del laurel:
Los más habituales son:
- contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estomago, al hígado y previniendo la acidez, disminuyendo el flato y los espasmos intestinales.
- tiene efecto beneficioso sobre enfermedades como la gripe, la bronquitis, la tos y las afecciones del aparato respiratorio en general (faringitis, laringitis etc).
- tratamiento de la arteriosclerosis y en la mejora de la circulación sanguínea.
- ayuda a combatir las enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas.
- disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres.
- favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante tanto en caso de obesidad, como en todas las dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, reumatismo, etc.
- como antiinflamatorio ayuda a combatir los dolores reumáticos al ser aplicado sobre la articulación del cuerpo afectada por dolores reumáticos.
- para el tratamiento externo de las afecciones de la piel contra afecciones causadas por hongos, así como en golpes, úlceras, quemaduras, acné, etc, ya que ejerce una función bacteriostática y regeneradora de la epidermis.
- la aplicación de cataplasmas de hojas de laurel ayudar a combatir las enfermedades del pecho y la tos que normalmente las acompaña.
- su aceite esencial por su riqueza en aromas aparece en la composición de muchos productos de perfumería, a los que presta no solamente su aroma característico sino los efectos mencionados anteriormente.
- se usa para el tratamiento capilar, ya que parece ser que ejerce un efecto regenerador del cuero cabelludo, así como capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo puede ayudar a prevenir la calvicie o retrasar su aparición.
los seguidore de buenasaludnet lesrecomiendo las propiedades de las plantas a todas las personas que nesecitan de una propiedad medicinal leanlo .