Hoy queremos hablar sobre una planta que es muy utilizada en la cocina, especialmente en el caso de los guisos. Se trata del laurel, ¿sueles emplearlo en tus recetas? Si es así te animamos a continuar haciéndolo, ya que se trata de una hoja con multitud de propiedades que podemos aprovechar. Hoy te contamos todo lo que puedes obtener a partir del mismo, ¡presta mucha atención!
El laurel es una planta que se emplea para saborizar platos y darles un aroma especial, sin embargo, el mismo es también una gran fuente de minerales. Solamente dos cucharadas de laurel picado nos aportan multitud de nutrientes: 167 mg de calcio, 24 mg de magnesio, 106 mg de potasio, y 23 mg de fósforo. Estas no son sus únicas propiedades, sino que además su contenído ayuda a un correcto equilibrio electrolítico y al funcionamiento neuromuscular.
Por otro lado, el laurel contiene potentes encontramos antioxidantes como son la vitamina A, el selenio y la vitamina C que posee en iguales proporciones que la naranja. Queremos destacar además su contenido en hierro, un mineral fundamental para nuestra salud, en dos cucharadas encontramos unos 10 mg. Vemos que se trata de una planta con muchísimo para aportarnos, te animamos a comenzar a incluirla en tus recetas, ¡no te arrepentirás!
Beneficios y propiedades del laurel
Entre los beneficios más importantes que posee el laurel, nos encontramos con que:
- Estimula el sistema digestivo, aumentando las secreciones y ayudando a los movimientos peristálticos, lo que facilita la digestión.
- En casos de gripe, bronquitis y otras afecciones del aparato respiratorio, actúa como expectorante.
- Favorece la eliminación de líquido, por lo que ayuda a los riñones. Además, es buena en dietas de adelgazamiento.
- Disminuye las reglas abundantes y favorece las que son pobres, por lo que podemos decir que el laurel regula la menstruación.
- Ayuda igualmente contra la ansiedad y el estrés, al ser una planta relajante.
propiedades carminativas y hepatoprotectoras entre las que destacan:
Sistema digestivo Estimulante del apetito y las secreciones digestivas, así como los movimientos intestinales. Facilitando la digestión, evitando la acidez y los espasmos intestinales.
Sistema respiratorio Fludifica y favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias ademas de contener sustancias con acción atibactericida contra la bronquitis, faringitis, etc.
Sistema circulatorio Contiene los conocidos ácidos grasos insaturados, oleico y linoleico que poseen acciones muy beneficiosas ya que su consumo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Otros efectos beneficiosos… Tiene una ligera acción antiinflamatoria, contribuye a regular la menstruación en la mujer y es diurético, ayudando a eliminar el exceso de líquidos del organismo.
Para prepararlo en infusión, se hierven 3 hojas unos 10 min y se toma 2 veces al día.
Algunas precauciónes … como muchas cosas en la vida, su exceso o consumo en dosis altas origina náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica. puede producir dermatitis de contacto y su uso está desaconsejado si se padecen enfermedades digestivas tales como gastritis, úlcera, enfermedades del intestino
Prepara una rica infusión de laurel y bebe antes de cada comida para mejorar tu digestión. Coloca algunas hojas de laurel en agua fría y calienta hasta que hierva. Deja reposar por diez minutos y cuélala antes de beberla. Si deseas restar calorías a tu dieta evita el azúcar.