El laurel tiene propiedades antiespamódicas y carmitivas, favoreciendo la eliminación de gases (meteorismo), y es útil para mejorar cólicos y diarreas.
Las hojas de laurel contienen cineol y eugenol, que le otorgan sus propiedades carminativas (reducen los gases o alivian la flatulencia) y hepatoprotectoras.
contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estomago, al hígado y previniendo la acidez, disminuyendo el flato y los espasmos intestinales.
Es bueno en dietas de adelgazamiento ya que favorece la eliminación de líquido, y además ayuda a combatir la ansiedad y el estrés, ya que es una planta relajante.
Estimulante del apetito, tónico del sistema nervioso, fortalecedor del estómago y antirreumático; Hervir veinte gramos de hojas de laurel en un litro de agua, durante diez minutos. Dejarlo enfriar y luego filtrarlo. Tomar tres tazas al día. También se utiliza para eliminar los gases del estómago .
Se utiliza para tratar la anorexia, las gripes y resfriados comunes, la bronquitis y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, el tracto digestivo e intestinal, los espasmos, el reumatismo crónico y las inflamaciones en la boca.
otros beneficios del laurel:
- contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estomago, al hígado y previniendo la acidez, disminuyendo el flato y los espasmos intestinales.
- tiene efecto beneficioso sobre enfermedades como la gripe, la bronquitis, la tos y las afecciones del aparato respiratorio en general (faringitis, laringitis etc).
- tratamiento de la arteriosclerosis y en la mejora de la circulación sanguínea.
- ayuda a combatir las enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas.
- disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres.
- favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante tanto en caso de obesidad, como en todas las dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, reumatismo, etc.
- como antiinflamatorio ayuda a combatir los dolores reumáticos al ser aplicado sobre la articulación del cuerpo afectada por dolores reumáticos.
- Regula el flujo menstrual.
- Como diurético (por los aceites esenciales que contiene) actúa sobre el sistema renal.
- Se le atribuyen propiedades antisépticas en el tratamiento de heridas.
- Estimula en casos de fatiga, ya que reactiva el tono muscular.
- En cataplasmas y friegas se usa en inflamaciones reumáticas o musculares y sus aceites esenciales se usan en la preparación de productos cosméticos.
- para el tratamiento externo de las afecciones de la piel contra afecciones causadas por hongos, así como en golpes, úlceras, quemaduras, acné, etc, ya que ejerce una función bacteriostática y regeneradora de la epidermis.
- la aplicación de cataplasmas de hojas de laurel ayudar a combatir las enfermedades del pecho y la tos que normalmente las acompaña.
- su aceite esencial por su riqueza en aromas aparece en la composición de muchos productos de perfumería, a los que presta no solamente su aroma característico sino los efectos mencionados anteriormente.
- se usa para el tratamiento capilar, ya que parece ser que ejerce un efecto regenerador del cuero cabelludo, así como capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo puede ayudar a prevenir la calvicie o retrasar su aparición.
- El laurel tiene efectos bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios. Los especialistas lo recomiendan para reducir síntomas de enfermedades respiratorias como gripe, faringitis ybronquitis.
Maneras de usar el laurel
- Una infusión de laurel se hace con 10 hojas en una taza de agua hirviendo, se deja enfriar un poco y se bebe 3 veces al día.
- El té de laurel se hace con 2 cucharadas de hojas finamente picadas que se hierven en 250 mililitros de agua por 10 minutos. Luego se beben pequeños sorbos a lo largo del día.
- El laurel macerado se prepara con 4 hojas y una cáscara de naranja que se colocan en 1 litro de agua durante cuatro horas
- Se puede utilizar en diferentes comidas, especialmente en arroces, vegetales, pickles, sopas, y algunos postres.