El dolor de cuello es una de las molestias más comunes que sufrimos hoy en día, trabajar mucho tiempo en la computadora, el estrés y las malas posturas son algunas de las causas de este malestar tan extendido, y que no tomamos en cuenta hasta que nos impide realizar nuestras actividades de la vida diaria.
Si se prolonga en el tiempo, puede ocasionar otros trastornos tales como mareos y sensación de vacío en la cabeza, relacionados con la falta de una adecuada circulación sanguínea a nivel cerebral. Por tal motivo, es muy importante que se implemente la fisioterapia adecuada, desde los primeros síntomas. El calor húmedo proporcionado por la hidroterapia en la piscina o en la bañera es particularmente beneficioso. También los masajes para relajar mente y cuerpo, pueden ser una ayuda importante. Sin embargo, es fundamental recuperar la flexibilidad muscular de la zona cervical, a partir de ejercicios de estiramiento y relajación muscular.
Remedio para el dolor de cuello #1 Preparar un baño con una infusión de tres cáscaras de naranja, cuatro hojas de lechuga y dos cucharada de miel los cuales deben ser mezclados en medio litro de agua y luego hervidos durante 20 minutos. Esta infusión luego debe ser añadida al agua de la tina de baño. Este baño relajante ayudará mucho si el dolor de cuello tiene es causado por tensión.
Remedio para el dolor de cuello #2 Deslizar varias veces, de derecha a izquierda, una toalla empapada con aceite de mejorana o romero en el cuello.
Remedio para el dolor de cuello #3 Preparar una cataplasma con un pedazo de tela de algodón limpio y varias gotas de tintura de árnica para aliviar el dolor.
Remedio para el dolor de cuello #4 Masajear el cuello dos veces al día con la mezcla de media cabeza de ajo triturada con una barrita de alcanfor.
Remedio para el dolor de cuello #5 Aplicar en el cuello una bolsa plástica que contenga hielo picado cubierta en una funda (una toalla de paño es demasiado gruesa para transmitir efectivamente el frío) si el cuello ha recibido alguna pequeña lesión para reducir la inflamación. Una vez se ha disminuida ésta, aplicar una toalla empapada en agua caliente por 10 minutos
Ponte una almohadilla de calor antes de realizar los ejercicios para pre-calentar las articulaciones y los músculos que están rígidos para que así sea más fácil su relajación.
Después de los ejercicios, ponte una bolsa de gel frío (o una bolsa de arvejas congeladas envuelta en una toalla) para reducir la inflamación en las articulaciones y en los músculos.
La presión mecánica del auto-masaje aplicadas sobre los tejidos blandos tienen efectos sobre la flexibilidad del tejido conectivo; estimulan el sistema miofascial y estimulan cambios en el tono muscular.
El dolor y molestias en la zona cervical se ha vuelto muy común, debido a las malas posturas de la vida moderna: el uso del ratón del ordenador, demasiadas horas de estudio, etc. El cuello es una estructura con gran movilidad y que a la vez alberga estructuras como el esófago o la tráquea, muy importantes para la alimentación o respiración, también alberga los vasos sanguíneos que van a nutrir al cerebro.