El dolor de esplalda es un problema de salud muy frecuente que generalmente padecen las personas mayores y que puede aparecer y desaparecer durante un período prolongado de hasta varios años.
La postura influye mucho y más si se sufre de tensión. Estos factores pueden hacer que un día nos levantemos con un dolor intenso en la espalda preguntándonos que fue lo que pasó con nuestra espalda.
En la mayoría de los casos la causa del dolor de espalda no es grave y desaparece con un simple tratamiento en casa y con el paso del tiempo. Hay muchas cosas que podemos hacer para aliviar el dolor de espalda.
Durante los dos días primeros de ataque agudo
– Reposar el músculo afectado: Antes de nada el reposo ayudara a desinflamar el músculo afectado. Es importante permanecer un par de días en la cama cuando aparece un dolor de espalda fuerte.
– Enfríar el músculo afectado: El frío también ayuda a desinflamar el músculo. Los masajes con cubitos de hielo sobre la zona afectada en los dos días primeros del ataque de dolor resultaran importantes para aliviarlo.
Recuperación tras los dos días primeros de ataque agudo
Una vez recuperado el dolor inicial, es importante comenzar a aplicar ejercicios o técnicas para recuperar los músculos afectados. Podríamos realizar algunos de los consejos siguientes:
– Practicar algunos ejercicios como los siguientes. En todos ellos no se debe esforzar demasiado ni sentir dolor. Es más importante ser constantes y practicarlos durante algunos días. Poco a poco, a medida que uno se acostumbra, puede hacerlos con más facilidad.
– Realizar algún ejercicio suave de natación: Un baño tranquilo con algunos ejercicios de estiramiento en una piscina con agua tibia ayuda mucho a relajar y distensionar los músculos de la espalda.
– Realizar algún ejercicio de simulación de natación en el suelo: Para fortalecer los músculos de la espalda se puede tumbar en el suelo con la boca hacia abajo. Elevar un brazo y la pierna contraria y mantenerlos estirados durante un segundo. Dejar reposar. Levantar el otro brazo y la otra pierna y repetir el ejercicio.
– Realizar flexiones de espalda: con la cabeza boca abajo y las caderas apoyadas en el suelo, levantar el tronco apoyandose sobre las palmas de las manos para fortalecer los músculos de la parte baja de la espalda.
– Hacer ejercicios de bicicleta estática.
– Utilizar una cama dura: A veces el colocar una madera entre el somier y el colchon ayuda a mejorar el dolor de espalda tanto cronico como puntual.
– Realizar masajes alternos de agua fria y caliente: Con una gasa se pueden realizar masajes con agua en hielo durante 15 o 20 minutos y posteriormente repetir el proceso con agua caliente. Esta técnica hace disminuir el dolor de espalda en muchas ocasiones.
Hola tengo un estilo de vida sin ejercicios (sedentario), soy docente si voy caminando al colegio y en son muy pocos los minutos q me siento ….ahora estoy de vacaciones y no he desansado sufro de sinositis duermo poco, y tengo un niño q ocupa el dia, dia.Ya tengo tres dias con molestias en la parte de los hombros y hoy me duele horrible la espalda, me canso con facilidad de mareo no se que hacer o que analgesico tomar………¿
QUE RECOMIENDAN?