La quercetina es un flavonoide que posee propiedades antioxidantes y efectos anti ?inflamatorios, lo que ubica a la quercetina como un alimento que puede ayuda contra la lucha contra el cáncer.
La quercetina se encuentra en alimentos y también está disponible como un suplemento; la quercetina se utiliza con fines medicinales para los pacientes con problemas del corazón y la circulación, además que ayuda a pacientes con cataratas, fiebre del heno, úlceras y la gota.
Relación de la quercetina y el cáncer
Años de investigación ponen a la quercetina como un importante flavonoide y además es la principal fuente de bioflavonoides en la dieta humana. Por otra parte, los científicos están siempre deseosos de encontrar pistas sobre lo que los productos químicos que se encuentran en la naturaleza podrían desacelerar el crecimiento de las células cancerosas.
Se cree quercetina tener potencial para, si no la erradicación del cáncer, al menos ralentizar el crecimiento de las células cancerosas. Estudios recientes sugieren que la quercetina puede incluso tener un efecto beneficioso en el proceso del cuerpo de la apoptosis, un proceso de erradica las células defectuosas.
El descubrimiento clave ha sido hasta ahora la investigación sobre el efecto de la quercetina sobre el cáncer de próstata. En 2001, la atención mediática se centró en un estudio publicado por la Clínica de Mayo en una revista líder sobre el cáncer.
La quercetina y la diabetes
Los resultados del estudio sugieren que la quercetina puede luchar contra la sarcoidosis, una enfermedad inflamatoria, y el asma. Asimismo, ha atraído el interés en su potencial para mejorar la condición de aquellos que sufren de diabetes.
La investigación ha encontrado que la quercetina redujo los niveles de glucosa en la sangre. El estudio se realizó en ratas, no humanos, pero es seguro que llamar más la atención en la investigación de los beneficios de la quercetina para los diabéticos.
Una de las recomendaciones médicas para pacientes con agrandamiento de la próstata es el jugo de arándano y el jugo de arándano contiene un montón de quercetina.
Además, la quercetina también puede beneficiar a los asmáticos, así como los que sufren de eccema moderado a severo, urticaria, y la fiebre del heno. También puede ayudar a curar núcleos bucales, gota y pancreatitis.
La quercetina en los alimentos
Usted puede encontrar la quercetina en muchas frutas y verduras. Aquí está una lista de muestra de fuentes alimenticias de quercetina según grupos de alimentos:
Frutas: Manzanas, uvas rojas, cítricos, frambuesas, arándanos
Verduras: cebollas rojas, tomates, brócoli, verduras de hoja verde
Otros: vino tinto, el té negro, té verde, alcaparras
Como comer quercetina
Es abundante en la cebolla roja, las manzanas, las cerezas, el té, las uvas, el vino rojo, los arándanos, la hierba de San Juan, el brócoli, la coliflor, los guisantes y otros alimentos.
Se puede tomar en suplementos cuando hay condiciones específicas por ejemplo como tratamiento natural a las alergias o para proteger los ojos.
Contraindicaciones
En altas cantidades la quercetina puede producir malestar estomacal. Puede interactuar con algunos medicamentos como antihistamínicos y medicinas contra la presión alta. En caso de lactancia y embarazo hay que consultar al médico.