Las recetas de postres de frutas son muy fáciles de preparar y se convierten en una opción saludable para que toda la familia disfrute de un postre después de una comida. Siempre que comemos platos abundantes en celebraciones u ocasiones especiales, es recomendable comer un postre más digestivo y menos calórico donde as frutas son excelentes alternativas y una forma de hacer estos postres más saludables es sustituir el azúcar por endulzante o miel, y cuando se use leche, se debe preferir leche descremada y no leche entera.
Recetas de postres de frutas fáciles de preparar
Brochetas de frutas; esta es una de las recetas de postres de frutas más fáciles de preparar y solo se necesita una ciruela, una rodaja de melón, una manzana, un mango, una pera, un kiwi, un melocotón, una nectarina, jugo de naranja, una nuez de mantequilla, cuatro cucharadas de queso untable, dos cucharada de agua, una cucharada de miel y canela. Esta receta rinde dos porciones y cada fruta debe ser cortada en trozos, se agregan a un recipiente, junto a la miel y el jugo de naranja; luego en una cacerola se agrega el agua, la nuez de mantequilla y se puede agregar endulzante, se vierte la nata y cuando se logre una textura espesa se coloca un poco de esta mezcla en cada brocheta de fruta.
Yogur casero con frutas; tanto a grandes como a chicos les gusta el yogur y más si es casero, necesitando para este delicioso postre, un yogur natural, endulzante, un litro de leche descremada y hojas de menta para decorar. Se coloca a calentar la leche en una cacerola y cuando comience a hervir, se retira del fuego, dejando enfriar; se agrega la leche a un recipiente de vidrio, para después agregar el yogur y endulzante, se mezcla bien y se tapa. Se deja reposar durante 12 horas removiendo la mezcla de vez en cuando, cuando esté lista la preparación se reparte en vasos de vidrio y se decora con hojas de menta.
Manzanas horneadas; este es un postre con gran cantidad de fibra que rinde 12 porciones, ideal para compartir con toda la familia, necesitando ingredientes como media taza de leche descremada, media taza de nueces picadas, media taza de pasas, media cucharadita de nuez molida, 3 cucharadas de harina integral, endulzante y 6 manzanas peladas, sin corazón y rebanadas. Se pre calienta el horno a 180°, se engrasa o rocía con aceite una cacerola, se colocan las manzanas en un recipiente grande, mientras que en un recipiente chico se mezcla la canela, la harina, la nuez moscada y el endulzante. Se vierte esta mezcla sobre la cacerola con manzanas, y se agregan las nueces y pasas, luego se baña la cacerola con leche y se vierte esto en el horno, dejando hornear durante 45 a 60 minutos hasta que estén suaves.
Consejos para preparar postres saludables de frutas
Muchas veces pensamos que las recetas de postres de frutas son bajas en calorías por contener frutas, pero la verdad es que se debe prestar atención a la cantidad de azúcar que se agregan a estas preparaciones, ya que esto tiende a elevar las calorías de los postres. Por eso es recomendable sustituirla por edulcorante o endulzante, donde la miel también es una buena opción.
Cuando se prepare un postre en base a harina, se debe preferir la harina integral ya que tiene más proteínas y fibra, mientras que a la hora de usar nata es mejor sustituirla por queso untable, reduciendo de esta manera el contenido graso de los postres. Los frutos secos y semillas también se pueden agregar a los postres, ya que le entregan una rica textura y son una gran fuente de vitamina E, calcio, fibra y grasas buenas, ideal para postres muy dulces.
Los ingredientes procesados o refinados siempre se deben evitar para no sumar calorías a los postres de frutas, los que pueden variar siempre al elegir diferentes piezas de frutas, donde las menos calóricas son la sandía, pomelo, fresa, níspero, frambuesa, melocotón, melón, mora, ciruela, pera, mandarina, manzana y naranja, las que no superan las 55 calorías. Mientras que los frutos secos con menos calorías son la ciruela pasa con 177 calorías, el higo seco con 270 calorías y la uva pasa con 301 calorías, esto por cada 100 gramos de frutos secos.