La comida para diabéticos e hipertensos debe ser cuidada en cuanto al consumo de azúcar y sal, ya que esto debe ser controlado. Las personas que tienen esta condición de salud deben mantener una alimentación específica cuando ambas enfermedades se presentan a la vez; incluyendo alimentos que tengan una buena fuente de minerales y vitaminas, además de los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud.
Las personas con diabetes e hipertensión, pueden llevar una vida normal si se alimentan correctamente y realizan ejercicio de manera regular. Teniendo mucho cuidado en no incluir lamentos que tengan una gran cantidad de sodio, donde algunos panes industriales o integrales también pueden tener una gran cantidad de sodio, por eso se debe tener mucho cuidado y revisar siempre la etiqueta de cada alimento.
Comida para diabéticos e hipertensos recomendaciones
Una comida para diabéticos e hipertensos puede ser completa si se eligen los alimentos correctos, donde un ejemplo de menú es comer al desayuno una rodaja de pan integral con queso untable desnatada, junto a un té con leche desnatada y una porción pequeña de fruta. Para media mañana se recomienda comer una porción pequeña de fruta y para el almuerzo un caldo de verduras, 200 gramos de bistec de carne sin grasa, junto a una porción de ensalada de verduras verdes crudas.
Para media tarde, se puede comer una porción de fruta pequeña o una porción de gelatina dietética, mientras que a la hora de la merienda se recomienda comer una rodaja de pan integral con mermelada dietética junto a un yogur desnatado. Para la hora de la cena se puede comer una porción de verduras cocidas, una porción de legumbres cocidas o una porción de 200 gramos de carne sin grasa.
Los hidratos de carbono complejo son los más recomendables de consumir, ya que mejoran la salud en general, destacando que estos alimentos tienden a aumentar la glucosa en la sangre, por eso aquellas personas que utilizan comidas antes de las comidas pueden consumir una cantidad moderada de hidratos de carbono, para nivelar la cantidad de glucosa en la sangre. En cuanto al consumo de sodio, este debe ser moderado en personas con hipertensión, por eso lo recomendable es sustituir la sal, donde algunos de ellos son; la salsa de soja, semillas de girasol, la mostaza, jugo de limón y el ajo salado, por mencionar algunos.
Alimentos permitidos para las comidas de diabéticos e hipertensos
Existen alimentos recomendados que se pueden incluir en una comida para diabéticos e hipertensos, como la leche descremada y yogur descremado, al igual que queso fresco y requesón. En cuanto a los tipos de carnes permitidos, se encuentra la carne de res, pollo, ternera y todos los tipos de carnes magras; donde de vez en cuando y en cantidades moderadas, los embutidos como jamón York o jamón serrano, también están permitidos pero no deben contener ningún tipo de grasa.
El consumo de pescados es más libre, pero se deben cocinar siempre horneados o al vapor, para tener una cocción más sana. En cuanto a los dulces estos quedan totalmente prohibidos en la dieta de diabéticos e hipertensos, ya que el azúcar debe ser reemplazado por edulcorante y la sal por sustitutos naturales. En cuanto a las frutas permitidas, se encuentra la pera, naranja, mañana, ciruela, melocotón y todas las hortalizas están permitidas, donde las más recomendables de consumir son la espinaca, brócoli y acelga.
Pero no solo se debe prestar atención a la comida de diabéticos e hipertensos en cuando a alimentos comestibles, ya que los jugos deben ser bajos en azúcar, quedando prohibidas las bebidas azucaras y gaseosas al igual que el consumo de alcohol. Por esto se recomienda beber entre 8 a 10 vasos de agua al día, donde lo ideal es beber 5 vasos durante la mañana y 5 vasos durante la noche.
En cuanto a las raciones de comidas estas deben ser medidas con una taza pequeña, teniendo 3 comidas principales cada 6 horas, pudiendo tener colaciones a media mañana y media tarde. Además a la hora de comer se recomienda masticar lento e intentar terminar cada comida después de 30 minutos, ya que de esta manera además se controla el apetito; sin dejar de mencionar, que la actividad física es fundamental para que junto a una alimentación sana y equilibrada, se mejore la calidad de vida de pacientes con diabetes e hipertensión.