El aceite de árbol de té se obtiene de las hojas del árbol que lleva este mismo nombre, pudiendo ser aplicado en la piel, para tratar infecciones y quemaduras; pero también se utiliza para tratar la congestión y la inflamación pulmonar. Este es un aceite líquido con un leve color amarillento, aunque en unos casos también puede ser incoloro, teniendo un fuerte aroma y siendo utilizado desde hace mucho tiempo como un tratamiento popular con efectos anti inflamatorios, balsámicos, desodorantes, expectorantes y cicatrizantes.
Este aceite no es irritante ni tampoco tóxico, pudiendo ser utilizado en la piel sin problemas ya que no tiene efectos secundarios. En casos en los que se debe tener cuidado, es en la piel del bebé, ya que esta es más sensible y en el caso de utilizarlo, siempre el aceite se debe diluir para que no sea tan irritante para los bebés.
Aceite de árbol de té usos y propiedades
Múltiples son los usos del aceite de árbol de té para la piel, ya que sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, ayudan a tratar heridas si se aplica este aceite directamente sobre la piel afectada. Las quemaduras leves también se pueden aliviar gracias al uso de este aceite medicinal, para esto solo se debe enjuagar la piel quemada con abundante agua y luego aplicar algunas gotas de este aceite.
Realizar una limpieza diaria de la piel afectada con acné, es otro de los usos del aceite de árbol de té, para esto se empapa un algodón con agua y se añaden algunas gotas de aceite, para aplicar directamente sobre la zona afecta, realizando esto 2 a 3 veces en el día. También es posible realizar una limpieza de cutis una vez a la semana, para añadir al tratamiento contra el acné, para esto se añade a un recipiente con agua caliente, 10 gotas de este aceite; se mantiene la cara en contacto con el vapor del recipiente con la cabeza tapada con una toalla y se permanece en esta posición durante 10 minutos.
Otra de las propiedades de este aceite, es que puede quitar las verrugas, para esto se aplican algunas gotas de este aceite directamente sobre la verruga y luego se tapa con una gasa, se mantiene así durante la noche y por el día se quita; repitiendo esto todas las noches hasta que la verruga se quite.
El uso del aceite de árbol de té también puede ser capilar, siendo muy útil para tratar el cabello seco y el cabello graso, ya que regula las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, además la acción anti fúngica de este aceite es muy eficaz para tratar problemas de caspa; y para esto solo es necesario añadir algunas gotas de este aceite al champú habitual, para lavar el pelo como de costumbre. Los casos de pediculosis también se pueden tratar con este aceite, para esto se aplica agua y algunas gotas de este aceite en forma de spray sobre el cuero cabelludo, dejando actuar durante 15 minutos, para después lavar el pelo con champú.
El hacer gárgaras con un vaso de agua y 3 o 5 gotas de este aceite, es muy bueno para la irritación de la garganta; además para aliviar enfermedades respiratorias el aceite extraído del árbol de té también es muy eficaz, ya que posee propiedades expectorantes, para esto se puede masajear la espalda y el pecho con 3 gotas de aceite de almendras y 3 gotas de aceite de árbol de té.
Aceite de árbol de té en la aromaterapia
A través de la aromaterapia, también se pueden percibir los beneficios del aceite de árbol de té, esto porque fortalece el sistema inumológico si se utiliza en hornillos de aromaterapia, pudiendo eliminar así las bacterias del medio ambiente. Pero esto no es todo porque el particular aroma de este aceite, ayuda a alejar los malos olores de los basureros, para esto se coloca una gasa impregnada de este aceite en un cubo de basura orgánica, evitando la proliferación de bacterias y manteniendo alejados los malos olores.
En cuanto al mantenimiento de este aceite, es primordial que su uso solo sea externo y nunca se ingiera, además al ser altamente concentrado, en algunos casos de pieles sensibles es recomendable diluirlo antes de aplicarlo directamente sobre la piel. Se debe mantener fuera del alcance de los niños, no poner el aceite en contacto con zonas sensibles del cuerpo como ojos y almacenar este aceite alejado del calor y de la luz del sol.