Cuando pensamos en preparar algo dulce, el chocolate es uno de los ingredientes que no puede faltar en nuestras recetas, siendo un alimento tentativo tanto para grandes como chicos; pero es importante cuidar la salud a la hora de comer estos ricos platos y para eso las recetas de postres de chocolate para niños, son ideales para sorprender a los más chicos de la casa.
Las combinaciones que se pueden hacer con el chocolate son infinitas y gracias a sus propiedades, se puede cuidar la salud, teniendo; proteínas, fosfato, calcio, nutrientes y minerales, los que son muy importantes en el crecimiento de los niños. También el chocolate contiene sustancias naturales como es el caso de los flavonoides, los que protegen el organismo de las enfermedades cardiovasculares; siendo un buen antioxidante.
Recetas de postres de chocolate para niños
Antes de poner en práctica algunas recetas de postres de chocolate para niños, es importante considerar que el consumo recomendado para niños de 1 a 4 años, es de 50 gramos al día.
Mousse de chocolate negro; para este rico postre ideal para toda la familia, se necesitan; 4 huevos grandes separando la yema y la clara, 340 gramos de chocolate negro cortado en trozos, 2 cucharaditas de café descafeinado e instantáneo disuelto en dos cucharadas de agua caliente, 2 cucharadas de azúcar y 1/8 cucharadita de polvos de hornear. Se debe derretir a baño maría el chocolate y la mantequilla en un recipiente mediano, revolver bien y cuando esté bien derretido se mezcla con el café descafeinado y las yemas del huevo, se retira del fuego y se reserva. En otro recipiente se baten las claras del huevo, se espolvorea con azúcar y se bate hasta lograr el punto nieve, se incorporan 1/4 de las claras al chocolate para aclararlo y luego se agregan las claras restantes; cuando esté todo bien mezclado se coloca el mousse en copas y se coloca en la nevera por 2 horas.
Trufas de chocolate; se necesitan galletas de chocolate con crema en su centro, un tarro de queso de crema, chocolate de cobertura negro y blanco. Se toman las galletas y se comienzan a aplastar, luego en un recipiente se agrega el queso y se mezcla hasta que esté cremoso para agregar las galletas trituradas; se forman bolitas y se dejan enfriar en la nevera hasta que tengan una consistencia sólida. Se derrite a baño maría el chocolate negro y el chocolate blanco por separado, se bañan las bolitas con el chocolate derretido, y luego nuevamente se llevan a la nevera para que se enfríen.
Brownies de chocolate y frambuesa sin gluten; se necesitan 300 gramos de azúcar, 4 huevos, 125 gramos de mantequilla, 80 gramos de harina de arroz, chocolate de cobertura, 10 gramos de polvos de hornear y 60 gramos de fécula de patata o yuca. En una cacerola se derrite a fuego lento la mantequilla y el chocolate, luego en un plato aparte se baten los huevos con el azúcar hasta lograr que estén espumosos; y luego se le añade la mantequilla y el chocolate. En un lugar diferente se tamiza la harina, la fécula y los polvos de hornear, para después agregar esta mezcla poco a poco a la preparación de chocolate y huevo. Se revuelve constantemente para evitar grumos, y se agregan algunas frambuesas previamente lavadas, luego se engrasa un molde para horno y se coloca la mezcla en el horno precalentado a 180°C durante 20 minutos.
Beneficios para los niños de comer chocolate
Comer chocolate siempre se relaciona con buenos y placenteros momentos, pero esto se ve complementado con los beneficios que aporta para la salud, lo que es muy importante para los niños quienes disfrutan comiendo chocolate. Los niños se mantienen más atentos cuando comen este alimento producto del cacao el cual estimula el sistema nervioso; lo que es muy beneficioso para su etapa escolar, ya que siguen mejor las instrucciones.
Al preparar recetas de chocolate para niños también se puede ayudar a que se incremente el flujo sanguíneo del cerebro gracias a su contenido de flavonoides. Además fortalece músculos y huesos, lo que es muy importante cuando se encuentran en etapa de crecimiento.
Pero es importante considerar que el abuso en el consumo de chocolate puede ser perjudicial para los niños, teniendo en cuenta que al ser un alimento alto en calorías no es recomendable para quienes tienen sobrepeso. Tampoco es recomendable para niños con diabetes, debido al alto contenido de azúcar del chocolate; y lo más importante es que los pediatras no aconsejan dar chocolate a los niños después de las 7 de la tarde ya que podrían tener problemas para conciliar el sueño.