La psoriasis es una enfermedad inflamatoria genética la cual afecta la piel. La psoriasis se inicia abarcando una pequeña escala de la piel, para ir aumentando su tamaño. Esta enfermedad genera pápulas en la piel, las cuales generan verdaderas placas en la piel. Estas placas tienden a ocurrir en la zona del cuero cabelludo, en ambos codos y las rodillas, sin embargo, también hay otras zonas que se pueden ver afectadas.
Psoriasis síntomas
A pesar que las placas psoriáticas pueden estar limitadas a sólo unas pocas áreas pequeñas en su inicio, la condición puede llegar a afectar áreas generalizadas de nuestra piel, esto, en cualquier parte del cuerpo. Estas placas pueden generar una molesta picazón, y cuando la piel superior se pela por el acto de rascar la zona, pueden aparecer pequeños puntos de sangrado.
Las uñas; Muchos pacientes que sufren de psoriasis suelen presentar uñas anormales. Las uñas psoriáticas tienen a menudo un margen horizontal de color blanco o amarillo en el extremo de la uña en donde la uña se puede ver levantada fuera de la piel. A menudo, cundo se sufre de psoriasis puede haber hoyos pequeños en la placa de la uña y esta suele ser amarillenta y con una consistencia irregular incluso grumosa
Artritis psoriásica; La psoriasis también puede verse asociada a una artritis destructiva la cual es denominada como artritis psoriásica. El daño que puede generar este problema suele ser suficientemente grave como para dañar las articulaciones afectadas, por lo que la prevención del daño articular en estos casos será muy importante.
Psoriasis causas
En la actualidad se ha demostrado que existe una base genética para la generación de la psoriasis. Esta predisposición hereditaria es necesaria antes de que la enfermedad pueda ser desencadenada por múltiples factores ambientales. Por ejemplo, los glóbulos blancos llamados células T suelen verse vinculadas con las placas psoriáticas que posteriormente se generan en la piel, pero para que esto suceda, el paciente debe verse expuesto a un factor desencadenante, los cuales incluyen el contar con una faringitis estreptocócica, traumas en la piel (Heridas, infecciones, etc), ciertos medicamentos, el exceso de alcohol en la sangre y hay casos en donde la nicotina también se considera un factor desencadenante.
Dentro de esta enfermedad, hay un montón de evidencias que dejan en claro que la psoriasis extensa puede tener un efecto negativo significativo en nuestra autoestima y emociones. Esto es especialmente cierto en situaciones sociales, aunque todos los aspectos de la vida pueden verse perturbados por esta condición de la piel. Por ejemplo, se tiene a la psoriasis inversa, la cual afecta la piel genital y la psoriasis del cuero cabelludo que puede ser particularmente preocupante, mientras que la psoriasis que afecta a las manos podrá suponer la imposibilidad de interactuar normalmente con otras personas, objetos, etc.
Diagnostico; La psoriasis a menudo es diagnosticada por un médico, quien ante la mínima sospecha necesita analizar la piel, para esto, será necesario quitar un pequeño trozo de la piel, para generar lo que se conoce como biopsia y ser examinada por un patólogo para confirmar las sospechas. Si se cuentan con síntomas comunes, las radiografías y otras pruebas de laboratorio pueden ser realizadas para comprobar la condición médica.
Psoriasis tratamiento
Debido a que la psoriasis afecta principalmente a nuestra piel, los tratamientos suelen ser del tipo tópicos (externos) debido a que son más seguros y eficaces, además de que son aplicados directamente sobre el problema en comparación con eventuales tratamientos internos.
Para el tratamiento de la psoriasis se suelen incluir esteroides tópicos, preparaciones especiales según la piel del paciente y medicamentos moduladores de calcio. El medicamento utilizado y la forma en que se aplica dependerá de las áreas involucradas.
Fototerapia; Cuando esta enfermedad es muy extensa en el cuerpo, una opción útil como tratamiento es la exposición a luz ultravioleta. Cuando el cuerpo se ve expuesto a la luz ultravioleta, se pueden tratar grandes áreas de piel, a la vez que se generan pocos efectos secundarios si se realiza en un consultorio médico certificado. Dentro de este tratamiento, se debe tener en mente que no toda la exposición es beneficiosa para tratar el problema en la piel, después de todo, si no se realiza el tratamiento por medio de un profesional, se puede generar un cáncer a la piel.