Acerca de la Psoriasis, enfermedad sin cura

Jesus L. Rodriguez
Acerca de la PsoriasisPsoriasis.

Una de las enfermedades que más comúnmente afectan a la piel y que, además de las lógicas incomodidades, pueden llegar a provocar daño serio a la autoestima de quienes la padecen, es la Psoriasis.

Psoriasis, todo un misterio

Se trata de una enfermedad que según los expertos afecta a un 3% de la población, pero cuya causa se desconoce en absoluto. Las únicas certezas en torno a ella son los medicamentos que sirven comopaliativos pero jamás como cura.

En palabras simples, la Psoriasis produce una aceleración indebida en el proceso normal de división de las células cutáneas. De esta manera, la enfermedad produce trozos escamosos y rojos compuestos de material celular muerto, que no sale a la superficie.

Se cree que la mecánica detrás de estos síntomas está determinada por el sistema inmune: los linfocitos T atacan por algún motivo desconocido a las células sanas, lo que redunda en la generación de nuevo material celular. Sin embargo no hay certeza de que sea así.

Para contrarrestar los efectos de esta enfermedad, existen emolientes, suavizantes de piel, terapias con medicinas de uso tópico, esteroides y productos sistémicos y biológicos, entre una amplia gama de medicamentos.

El ochenta por ciento de los pacientes con psoriasis, enfermedad crónica de la piel que afecta al dos por ciento de la población mundial, reconoce que su dolencia afecta «de forma muy significativa» sus relaciones sociales.

La psoriasis es caracterizada por lesiones en placas inicialmente pequeñas y eritematosas (Término médico dermatológico para el enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación) que van confluyendo para formar placas más grandes y que están cubiertas por escamas plateadas.

Según la doctora Nilka Horna de Mora, especialista en dermatología y venereología del Centro Médico Nacional, la psoriasis puede afectar a las personas a cualquier edad, sin embargo no es tan frecuente en la niñez y afecta igualmente a ambos sexos.

¿Es contagiosa?

No, esta enfermedad no se puede «adquirir» tocando las placas de psoriasis.

“La psoriasis no es contagiosa, es un desorden en el recambio de las células de la piel, ya que normalmente se efectúa dicho recambio en 27 días y en la piel psoriásica se realiza en 4 días”, explicó la especialista en dermatología.

Es hereditaria o se debe a factores emocionales 

La aparición de la psoriasis supone una predisposición genética, un tercio de las personas con psoriasis tienen antecedentes familiares. Se cree que además de la herencia son necesarios otros factores desencadenantes.

“Se ha visto una tendencia hereditaria en ciertas familias, pero en algunos otros casos no se encuentra este patrón”, sostuvo la también experta en venereología.

Igualmente no existen evidencias de que las causas sean de tipo nervioso o psicológico.

Psoriasis y Embarazo 

Muchos enfermos de psoriasis tienen miedo de transmitirles la enfermedad a sus hijos. No hay riesgo alguno de que ésta se transmita al bebé al acariciarle o darle pecho.

No obstante, existe una predisposición genética a la psoriasis. De acuerdo con los estudios realizados, el riesgo de transmisión cuando uno de los padres la sufre es del 8 al 15%, y cuando los dos padres están afectados es del 50 al 60%.

“En el embarazo se ha apreciado una mejoría en dos tercios de las mujeres. Su tratamiento debe ser primordialmente tópico”, aseguró doctora Nilka Horna de Mora.

¿Existe una cura para la psoriasis?

No tiene una curación definitiva, pero los tratamientos para conseguir blanquear las lesiones son efectivos. La psoriasis requiere constancia en la medicación y en muchas ocasiones, se alternan o bien se combinan varios tratamientos.

La psoriasis puede desaparecer por largas temporadas y en algunos casos por muchos años.

“Existen múltiples tratamientos, tópicos, orales, parenterales y radiaciones ultravioleta, los cuales pueden ser administrados solos o en combinación según la severidad del caso”, dijo la doctora quien brinda sus servicios en el Centro Médico Nacional.

Sostuvo que el tratamiento debe estar siempre indicado y supervisado por un médico y que en los pacientes psoriásicos los tratamientos van dirigidos a acortar el período de la enfermedad y la frecuencia de la misma.

Igualmente confesó la especialista que la exposición al sol ayuda notablemente a mejorar los cuadros siempre que sea antes de las 10 de la mañana y por períodos de 10 a 15 minutos.

La psoriasis que cubre toda o la mayor parte del cuerpo es una situación de emergencia que requiere hospitalización.

Tipos de psoriasis:

Psoriasis en Gotas: Caracterizada por pequeñas lesiones como gotas esparcidas por todo el cuerpo.

Psoriasis Anular: Son placas más grandes como anillos y con escamas gruesas.

Psoriasis Girata: Consiste en la confluencia de muchas placas.

Psoriasis Invertida: Que se presenta en la palma de las manos y planta de los pies.

Psoriasis del cuero cabelludo.

Psoriasis Clásica: Aparece en codos, rodillas y área sacra.

Psoriasis Eritrodérmica: Abarca casi todo el cuerpo.

Psoriasis Artropática: Afecta las articulaciones.

Articulos Relacionados

2 comentarios en «Acerca de la Psoriasis, enfermedad sin cura»

  1. HE VISTO POR HABER ESTADO EN ESE LUGAR ACOMPANIANDO A MI HIJA MEDICA. QUE UN AMIGO CON SORIASIS HASTA EN LA CABEZA,CURO EN LAS TERMAS DE COPAHUE(NEUQUEN) ARGENTINA.ERA FRECUENTE OIR QUE ERA LO UNICO QUE CURABA ESTA DOLENCIA.MI PADRE TENIA, UNA HIJA(MI HERMANA) Y UNA NIETA( HIJA DE MI HERMANA CON ESTO.LA HEREDO.

Los comentarios están cerrados.