La formación de cálculos biliares en la vesícula es un cuadro que se denomina colelitiasis. Revisaremos en este artículo de VivirSalud los síntomas de la presencia de cálculos biliares, ycuáles son los remedios naturales para prevenir este cuadro, especialmente cuando existe un historial clínico de colesteliasis, ya que la reiteración de este cuadro puede derivar, si no se previene, en la pérdida de la vesícula.
La vesícula es el órgano encargado de almacenar la bilis, una sustancia que ayuda a tu cuerpo a digerir las grasas. Cuando la bilis está saturada de niveles de colesterol, puede endurecerse formando unas piedras llamadas cálculos biliares, que bloquearán el flujo normal de bilis desde la vesícula, produciendo mucho dolor. El riesgo de este cuadro aumenta cuando hay una historia de formación de cálculos, obesidad, dietas altas en grasas, diabetes y uso de medicamentos para control del colesterol.
Los síntomas de la presencia de cálculos en la vesícula son:
- Dolor repentino en la parte derecha superior del abdomen
- Dolor en la espalda, entre los omóplatos
- Dolor debajo del brazo derecho
- Náuseas, vómitos, fiebre, coloración amarilla en piel y ojos
¿Cuáles son los modos naturales de prevenir la formación de cálculos biliares?
- Fibra. Mantener una alimentación alta en fibra previene la formación de cálculos. Incorpora a tu dieta cereales integrales, legumbres, semilla de psyllium y semillas de lino.
- Vitamina C. Las personas que consuman regularmente niveles altos de vitamina C tendrán menos chances de desarrollar cálculos biliares, ya que esta vitamina ayuda a la transformación de colesterol en bilis. La vitamina C se encuentra en cítricos, frutos rojos, brócoli, hojas verdes y suplementos especiales.
- Cardo Mariano. El cardo mariano es una hierba que contiene un componente (silibinina) que reduce naturalmente los niveles de colesterol en la bilis, lo cual evitará la formación de cálculos biliares. Puedes conseguir esta hierba, suplementos o tinturas madres en tiendas de alimentos naturales.