Las semillas de chía provienen de una de las plantas más apreciadas y con más propiedades nutricionales, por sus componentes de omega 3, vitaminas, antioxidantes y minerales hacen de estas semillas un alimento nutritivo y que además ayuda a bajar de peso gracias a su poder para quemar grasas; pero es necesario saber cómo consumir semillas de chía para aprovechar todas sus propiedades.
Si bien las semillas de chía ayudan a reducir el peso, no se debe exceder en su consumo, donde lo recomendable es consumir 25 gramos por día, es decir, una cucharada sopera.
Cómo consumir semillas de chía recomendaciones
Cómo consumir semillas de chía antes de las comidas; es una forma de perder peso día a día, debiendo tomarlas durante un mes y siendo constantes. Para esto se agrega 12,5 gramos de semillas de chía en un vaso de agua o vaso de jugo.
Cómo consumir semillas de chía durante las comidas; debido a que no posee sabor ni olor, se puede mezclar sin problemas con otros alimentos, pudiendo agregar semillas de chía a ensaladas, yogures, leches vegetales, salsas, sopas, frutas, cremas o verduras. Pudiendo agregarlas también a los postres si se compran semillas molidas de chía.
Cómo consumir semillas de chía en barras de granola; a una receta tradicional de barras de granola se le pueden añadir 25 gramos de chía. Una receta simple sin cocción necesita una cucharada sopera de semillas de chía, 1 taza de dátiles deshuesados y procesados, 1 taza y media de avena, 1/4 taza de mantequilla de maní o nuez, 1 taza de nueces picadas y 1/4 taza de miel. Se mezcla todo en una cacerola, y se coloca en la nevera para que solidifique.
Para que la chía cumpla su función y se aprovechen sus propiedades se debe beber dos litros de agua al día, sin olvidar que la fibra soluble que contiene esta semilla y su capacidad para absorber líquido, hacen que al agregarlas en agua, esta se vuelva un líquido más espeso. Por eso se deben dejar reposar durante 30 minutos, para lograr la reacción de las semillas de chía producto del gel de la fibra soluble, lo que ayuda a saciar el apetito y a bajar de peso de forma natural.
Si bien existen otras formas de consumir las semillas de chía, como aceite o suplemento, siempre es mejor preferir consumirlas en su estado natural; moderando también su consumo.
Semillas de chía para adelgazar y otros beneficios para la salud
Las semillas de chía ayudan a acelerar el metabolismo y a quemar grasas de la zona del abdomen y cintura, teniendo un gran aporte de calcio que ayuda a digerir las grasas consumidas durante el día; ayudando especialmente a lograr un vientre plano. Cómo consumir semillas de chía es importante para lograr estos beneficios, pero también es importante cambiar algunos hábitos alimenticios para lograr los resultados esperados; a la hora de adelgazar se deben evitar dulces, refrescos azucarados, comida chatarra y alimentos refinados, prefiriendo en su lugar alimentos integrales, frutas, verduras y beber abundante líquido.
Cómo consumir semillas de chía para perder peso; es recomendable consumir estas semillas con agua o jugo antes de las comidas, pero esto se realiza antes de las dos comidas principales como el desayuno y almuerzo, no se deben consumir cada vez que comamos algo, es importante respetar la dosis de 25 gramos al día para no tener efectos secundarios.
La chía ayuda a moderar el apetito si se consume de forma regular, ya que tiene un gran poder saciante, llenando el estómago e impidiendo que comamos más de lo debido. Además las semillas de chía son un buen regulador del intestino, con un gran contenido de fibra regula el tránsito intestinal lento; además combate la ansiedad y es un relajante muy efectivo que es recomendado por los nutricionistas cuando se tiene ansiedad por los alimentos y se come en exceso.
Otros de los beneficios de las semillas de chía es que no contienen gluten, nos aporta energía, reduce el colesterol, regula la presión arterial alta, cuida el corazón, favorece la digestión, mejora el desarrollo muscular, regenera los tejidos, regula los niveles de azúcar en la sangre y además son semillas bajas en sodio.
Se puede conseguir semillas de chía en los supermercados, pero también las tiendas de herboristería o herbolario las pueden vender. Lo ideal es que las semillas sean de buena calidad y frescas, debiendo revisar siempre la fecha del envasado para aprovechar sus propiedades; encontrando semillas enteras o molidas, pero es mejor comprarlas enteras y molerlas en casa.