Cuando nos preguntemos la chía para que sirve, debemos conocer múltiples cosas, por ejemplo, estas semillas suelen ser muy nutritivas, pero no hay que consumir en exceso estas, después de todo, hay estudios que demuestran que el consumo en exceso de las semillas de chía, podría ser perjudicial para nuestra salud. Las semillas de chía suelen ser recomendadas para ser consumidas todos los días, pero nunca más allá de 25 gramos, que suele ser un poco menos a una onza.
De cerca de dos cucharadas de semillas de chía podemos extraer datos interesantes, por ejemplo, estas dos cucharadas pueden tener cerca de 135 calorías, cerca de 5 gramos de proteínas, múltiples hidratos de carbono y grasas omega-3, las cuales son saludables dentro de nuestro organismo, especialmente, son recomendadas para cuidar la salud de nuestro corazón. Las semillas también cuentan con altos niveles de fibra, lo que ayuda a reducir el colesterol en el cuerpo, nos ayudan a controlar enfermedades cardiacas y estreñimiento.
Chía para que sirve
Cuando nos preguntamos ¿las semillas chía para qué sirve? bueno, podemos concluir que pueden mejorar la salud de nuestro corazón en general, además de controlar problemas digestivos. Estos beneficios globales, también se deben a que estas cuentan con altas cantidades de micronutrientes como el selenio, fosforo, magnesio entre otras.
Múltiples de los micronutrientes que encontramos en las semillas de chía, nos ayudan a transformar a los alimentos que se consumen, en energía, además, debido a que cuentan con altos niveles de cobre y hierro, ayuda en la generación de glóbulos rojos saludables. Estas semillas también cuentan con altos niveles de calcio, por lo que nos ayuda a mantener huesos fuertes.
Como se consume la chía
Ya respondida la pregunta de la chía para que sirve, es hora de analizar como es el consumo de estas, después de todo, como fue señalado en el comienzo de la nota, el consumo en exceso de semillas de chía puede ser perjudicial para nuestro organismo.
La manera más cotidiana para el consumo de las semillas de chía, es mezclarlas con agua al menos por medio hora, para que de esta manera estas se vuelvan blandas y pueden ser consumidas sin problemas. Otra de las maneras más sencillas para consumir a las semillas de chía, es utilizar las semillas molidas como un polvo que se utilizara para espolvorear a nuestros batidos o al yogur que consumimos por las mañanas. Las semillas de chía suelen ser eficaces para complementar postres y hasta incluso, ser agregadas a sopas.
Mientras que las semillas de chía suelen entregar grandes beneficios, para quienes nunca han consumido este alimento, deben conocer que al principio, es posible que el organismo rechace de cierta manera a las semillas, después de todo, quienes agregan de golpe a las semillas de chía en su dieta regular, suelen contar con algunos problemas gastrointestinales, especialmente se puede generar hinchazón y gases. Este tipo de problema se debe a que las semillas chía cuentan con altos niveles de fibra. Para poder evitar este tipo de problemas, se recomienda el consumo regular de agua, además, se debe agregar a las semillas de chía a nuestra dieta de manera gradual para evitar problemas.
Otra cosa a considerar, es que cuando se consuman semillas de chía, estas deben ser mezcladas con el líquido suficiente para evitar que estas puedan generar problemas en el esófago, debido a su composición, estas pueden generar pequeñas obstrucciones en esta zona. Es debido a este tipo de riesgo, que las personas que cuentan con problemas intestinales, problemas de asma o alergias, deberían consumir estas semillas molidas para espolvorear en los alimentos, ya que de esta manera, se eliminaría este tipo de riesgo.
Semillas de chía para perder peso
Aparte de los beneficios a la salud que las semillas de chía entregan, muchos buscan en estas semillas una alternativa para perder peso, después de todo, al mejorar los movimientos intestinales, nuestro cuerpo procesa de mejor manera los alimentos, lo que se traduce en que tendremos más energía y un menor almacenamiento de grasa. Cuando se busca perder peso, estas pueden ser consumidas a cualquier hora del día, sin embargo, cuando se consume como una bebida, se recomienda que su consumo se produzca antes de cada comida, para que de esta manera, nuestro organismo procese de manera más eficiente los alimentos.