Los postres con manzanas son perfectos para toda la familia, ya que la manzana es una fruta rica en fibras, antioxidantes, vitamina C, hierro, potasio, fósforo y vitamina E entre otros componentes. Pero además las manzanas al contener quercetina y catequinas protegen al organismo de los radicales libres, teniendo así propiedades anticancerígenas; además quienes buscan adelgazar pueden comer manzanas porque es un alimento saciante, bajo en calorías y quita el hambre por varias horas.
Postres con manzanas paso a paso
Empanada de manzana; este es uno de los postres con manzanas más populares y los siguientes ingredientes rinden para cuatro porciones necesitando, un huevo batido para untar, 300 gramos de hojaldre (masa crujiente), 4 manzanas, 2 cucharadas de azúcar y opcionalmente mermelada de frambuesa. Primero se debe estirar el hojaldre y se cortan en dos láminas del mismo tamaño, se coloca luego una lámina en una placa del horno la que debe estar cubierta con papel antiadherente; luego se pelan y se quita el corazón a las manzanas, se corta en rodajas y se colocan sobre el hojaldre. Se espolvorea por encima dos cucharadas de azúcar junto a la mermelada de frambuesa, se cubre con la otra lámina para después untar el hojaldre con el huevo batido. Se hornea a 160° durante 30 minutos o hasta que el hojaldre esté listo para finalmente servir.
Manzanas asadas al horno; esta es una receta para un porción, siendo uno de los postres con manzanas más saludables y nutritivos, en el caso de necesitar más porciones se deben duplicar la cantidad de ingredientes. Se necesitan 25 gramos de almendras, 1 manzana, 1 cucharadita de uvas pasas, 1 plátano o banana y 1 pizca de canela en polvo, donde lo primero que se debe hacer es procesar las almendras crudas hasta lograr una harina, para esto se pueden machacar; luego se agrega el plátano o banana a un recipiente y con la ayuda de un tenedor se forma un puré con las almendras en polvo. Se agregan luego las uvas finamente picadas y la canela en polvo para mezclar bien; luego se pela una manzana se retira su centro para después rellenarla. Se rellena la manzana con la mezcla preparada se lleva al horno a 180° hasta que la fruta esté blanda, y se sirve opcionalmente con un poco de caramelo sobre la manzana.
Compota de manzana verde; este es un dulce tradicional que es fácil de preparar y tiene un rico sabor dulce, para esta receta de 4 porciones se necesita 500 gramos de manzana verde pelada y cortada en cubos pequeños, 150 gramos de azúcar, 200 ml de agua, 1 ramita o astilla de canela y 4 hojas de hierbabuena. En una cacerola grande se agrega el azúcar, agua y la astilla o ramita de canela hasta lograr un almíbar, cuando se logre el almíbar se retira la canela y para luego agregar las manzanas cortadas en cubos y las hojas de hierba buena, cocinando a fuego lento hasta que el almíbar se reduzca.
Se licuan los trozos pequeños de manzana opcionalmente, aunque también se pueden servir directamente sacada de la cacerola, para servir frío o caliente, siendo un postre ideal para acompañar crepes y helados.
Manzanas acarameladas; este otro de los postres con manzanas que es un clásico, el que gusta mucho a los niños, para esta receta de 4 porciones se necesita un tiempo de 20 minutos y es muy fácil de preparar, necesitando 300 gramos de azúcar, 4 manzanas rojas chicas y lavadas, 4 palos de helados, 2 cucharadas de agua, el jugo de medio limón, media cucharadita de colorante rojo y 100 gramos de mantequilla.
Para preparar este postre se retira el palito de las manzanas y en su lugar se coloca un palo de helado, reservando las manzanas. Para preparar el almíbar en una cacerola se coloca el agua, azúcar y jugo de limón a fuego lento, para revolver lentamente hasta que el azúcar se deshaga, luego se agrega la mantequilla, se cocina a fuego medio y se cocina hasta lograr un almíbar, cuando este tome color en los bordes, se retira del fuego inmediatamente; se agrega el colorante rojo y se revuelve bien.
Para finalizar se introducen las manzanas al caramelo hasta que queden bien cubiertas, y se deja escurrir para después dejar que se sequen bien, enfriando sobre papel mantequilla y se sirven.