Conocer cuáles son las infusiones permitidas durante la lactancia, es muy importante, ya que la ingesta de agua durante el embarazo pero también durante la lactancia es primordial, ya que esto asegura que la madre esté bien y perfectamente hidratada; ayudando a que sus funciones vitales se desarrollen adecuadamente. Pero beber agua es una tarea complicada para muchas mujeres, lo que se hace más evidente cuando se desarrolla el aumento de volumen placentario de la vejiga; donde una buena manera de beber agua sin necesariamente tener sed, es a través de las infusiones, pero es necesario saber cuáles son las adecuadas para cuidar la salud de la madre y también del bebé.
Antes es necesario comprar hierbas para preparar infusiones en lugares autorizados y no preferir aquellas que se comercian en la calle a través del comercio ambulante, ya que estas no cuentan con las garantías higiénicas ni sanitarias.
Infusiones permitidas durante la lactancia y sus beneficios
Si eres una mamá lactante es necesario que conozcas las infusiones permitidas durante la lactancia para cuidar tu salud y la de tu bebé, nunca excediéndose en su consumo, además de no dejar reposar por muchos minutos las hierbas sobre la infusión ya que el contenido se hace más intenso.
Infusión de jengibre; durante la lactancia la infusión de miel y jengibre es muy buena para tratar los resfríos, ya que el jengibre trata problemas respiratorios y la tos, mientras que la miel calma el dolor de garganta y los estados gripales, además al preparar una infusión con estos dos ingredientes, se estimula el flujo de la leche siendo un buen suplemento para fomentar la lactancia materna. Para esto se hierven cuatro tazas de agua, se le añade un poco de jengibre picado, cocinando a fuego lento durante 20 minutos, cuando esté listo se cuela y se agrega el jugo de medio limón y la miel.
Infusión de escaramujo; esta es otra de las infusiones permitidas durante la lactancia, la que también recibe el nombre de rosa salvaje, teniendo un gran contenido de vitamina C, B1, B2 y K, siendo muy útil para tratar la gripe, el catarro y los estados febriles durante la lactancia y el embarazo. También tiene propiedades astringentes siendo muy útil para tratar la diarrea; para preparar esta infusión, se agrega a una taza de agua hirviendo, una cáscara de corteza de escaramujo fresca o seca se deja reposar durante 4 minutos, se cuela y se bebe.
Infusión de tomillo; esta es una infusión muy buena para el sistema digestivo, aliviando espasmos intestinales, problemas de gases y dolor de estómago, estimula la digestión y es un buen cicatrizante de úlceras y heridas, además el tomillo es muy rico en hierro siendo muy útil para combatir la anemia. También activa la circulación sanguínea fortaleciendo la memoria y aliviando los dolores de cabeza, siendo un relajante e inductor del sueño. Para preparar esta infusión se coloca una cucharadita de tomillo seco en una taza y se le añade agua hirviendo, deja reposar la infusión durante 5 minutos y para endulzar se puede añadir un poco de miel y algunas gotas de limón.
Infusiones de manzanilla; debido a la baja toxicidad de la manzanilla, esta es otra de las infusiones permitidas durante la lactancia, siendo muy útil para tratar problemas digestivos, teniendo propiedades antiespasmódicas, sedantes y anti inflamatorias. No presentando riesgos para la lactancia ni para el lactante.
Infusiones prohibidas durante la lactancia
Así como existen infusiones permitidas durante la lactancia, existen otras que están prohibidas, como el eucalipto, agua del Carmen, anís estrellado, salvia, hinojo, alfalfa, alcachofa, ginseng, té de hojas de frambuesa, comino y zarzaparrilla, ya que pueden disminuir la producción de leche de la madre y pueden resultar tóxicas para el lactante. Además el té verde, negro y rojo se deben evitar ya que tienen altos contenidos de teína, la que se encarga de estimular el sistema nervioso central, lo mismo ocurre con la yerma mate y el café, ya que todas estas infusiones inhiben la absorción minerales como el hierro y calcio, los que son muy importantes para la madre y el bebé.
También se debe tener cuidado con la infusión de perejil de campo ya que estimula el sangrado y esto puede pasar a la leche materna, además de la infusión de consuelda ya que esta pasa a la leche materna y puede resultar tóxica para el bebé.