Cuando se habla de remedios contra el cáncer que pueden estar en nuestra cocina, estamos hablando de ciertos alimentos que nos pueden ayudar a controlar el crecimiento de las células anormales en el cuerpo, que es la principal característica vinculada al cáncer. Cuando hablamos un poco del cáncer, estamos hablando de una enfermedad que cuenta con más de 100 tipos de patologías diferentes, en donde los tipos más habituales de cáncer son el cáncer de mama, el cáncer que afecta a la piel, pulmones, colon, próstata y linfoma.
Mientras que la principal característica del cáncer es una anomalía en las células, lo cierto es que cada cáncer cuenta con un conjunto de síntomas diferentes entre sí. El cáncer es un problema tan preocupante, que se estima que es la segunda principal causa de muerte en países como los Estados Unidos.
Remedios contra el cáncer en los alimentos
Antes de entrar de lleno a lo que se denominan como remedios contra el cáncer, hay que considerar algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir de cáncer, factores que incluyen cosas como en envejecimiento, el fumar, la ingesta en exceso de alcohol, largas exposiciones al sol, sufrir de obesidad, compuestos químicos nocivos en donde se incluye el humo de segunda mano, además de la genética.
Mientras que es cierto que hay factores que no se pueden controlar como los factores hereditarios, lo cierto es que se puede disminuir el riesgo de sufrir de cáncer al contar con una dieta y vida sana.
Los médicos señalan que el contar con una dieta bien planificada, nos puede ayudar a prevenir múltiples tipos de cáncer, bajo este factor, es que tenemos a múltiples alimentos que son ricos en antioxidantes que ofrecen beneficios contra esta enfermedad.
Té verde: Esta es una bebida que ha ganado popularidad en los últimos años, una bebida que también se considera como un remedio contra el cáncer, después de todo, cuenta con catequina y epicatequina, compuestos que ayudan a prevenir el desarrollo de células irregulares. El consumo regular de té verde también es capaz de eliminar radicales libres que pueden dañar las células.
Espinacas: La espinaca logra ingresar en esta nota gracias a que cuenta con altas cantidades de luteína, un antioxidante capaz de prevenir el cáncer. Aparte de la luteína, las espinacas cuentan con carotenoides, un compuesto que protegen a las células de los daños provocados por radicales libres. El consumo regular de este alimento verde es eficaz para prevenir el cáncer de boca, pulmón, de ovarios, esófago y el cáncer al estómago.
Uvas: Como un remedio contra el cáncer, las uvas destacan porque al igual que los otros alimentos antes señalados, cuenta con altas cantidades de resveratrol, que es un poderoso antioxidante. Este tipo de compuesto que se encuentra en las uvas, así como en sus semillas, logra bloquear el crecimiento de células cancerígenas. Este alimento destaca además por sus propiedades antiinflamatorias, capaces de prevenir el daño por estrés oxidativo crónico, que es una causa de la generación del cáncer.
Tomates: Esta fruta puede ser un remedio contra el cáncer debido a que cuenta con licopeno, un poderoso antioxidante que combate el cáncer. Hay que considerar que el licopeno logra estimular nuestro sistema inmune protegiendo las células contra el daño que puede desencadenar en cáncer.
El tomate también se considera una buena fuente de vitamina A y C, las cuales logran controlar el daño producido por radicales libres en nuestro cuerpo.
Los tomates suelen ser efectivos por reducir el riesgo de sufrir de cáncer de mama, pulmón y estómago. Los médicos recomiendan el consumo cercano a una taza de tomate en rodajas para aprovechar todos los beneficios de esta fruta en el cuerpo.
Ajo: Aparte de ser una gran remedio contra el cáncer, el ajo siempre ha destacado como un remedio casero para múltiples problemas, como problemas de mal olor en nuestra boca, para eliminar infecciones o reducir el dolor en diversas zonas del cuerpo. En el caso particular de la lucha contra el cáncer, el ajo destaca por contar con compuestos como flavonoides y selenio, los cuales están vinculados a la reducción del riesgo de sufrir de múltiples tipos de cáncer. Los estudios señalan que el consumo regular de cáncer puede retrasar el crecimiento de las células cancerosas.