Durante la primavera la sangre se altera

Jesus L. Rodriguez

Dentro de poco disfrutaremos de una estación muy especial, la primavera, debes saber que durante la misma nuestro cuerpo sufre muchos cambios. Hoy vamos a contarte uno de ellos, tiene que ver con la sangre, si no lo sabías la misma se altera durante esta época.

Llegada de la primavera.Como sabemos, la primavera comienza a partir del 21 de marzo, durante los próximos seis meses la luz del día dominará los días y estos se alargarán. Aunque no lo parezca, esto influye mucho sobre nuestro cuerpo, en el invierno las personas suelen sentirse más tristes o melancólicas, algo que cambia cuando aparecen los días soleados.

Por otro lado, el aumento de la radicación también nos afecta, la misma afecta la producción de algunas hormonas como por ejemplo la melatonina, está afecta nuestras emociones, apetito, frecuencias del sueño y la sexualidad, por citar sólo algunas de ellas. Nuestro cuerpo tiene una especie de calendario biológico y va variando con respecto a este. Con el aumento de luz solar también se ven afectadas diversas funciones fisiológicas como el estrés, el buen o mal humor, y la fertilidad. Las personas además tienden a sentirse más alegre y extrovertida, y sus relaciones pueden llegar a cambiar de manera positiva.

¿Duermes menos? ¿De repente tienes ganas de salir a todas horas y ver a los amigos? No hay duda. La enfermedad que padeces tiene nombre de estación. Y se llama primavera.

Generalmente, esta época del año se asocia con una mejora general del estado del ánimo y el incremento de los comportamientos sociales o la actividad sexual. Esta variación no tiene sólo bases psicológicas, sino que está relacionada con cambios biológicos. El aumento de las horas de sol, la mejora de las temperaturas o la polinización producen cambios en nuestro cuerpo, especialmente en la producción de ciertas hormonas. «El aumento de las horas de luz hace que descienda la producción de melatonina, una hormona relacionada con el letargo invernal en algunos animales», explica Valentín Martínez-Otero, Doctor en Psicología.

Eso sí, no todo son buenas noticias. Algunas personas se ven afectadas por una súbita tristeza o una mayor fatiga. Si éste es tu caso lo más probable es que sufras la llamada astenia primaveral: «Se define como la falta o pérdida de energías, advertida en apatía y cansancio. Es una fatiga psicofísica que no mejora significativamente con el descanso», dice Martínez-Otero.

Los trastornos de sueño, la pérdida de motivación y el aburrimiento son algunos otros efectos de esta dolencia. No obstante, no hay que desesperar porque, según el doctor en Psicología, la astenia más frecuente en primavera es la astenia leve y suele durar poco.

¿QUIÉNES SON MÁS SENSIBLES?

Como ante otros cambios no todo el mundo responde igual, por lo que es importante conocer el propio cuerpo. «Hay personas especialmente sensibles a los cambios estacionales y que experimentan variaciones significativas en los estados de ánimo».

Si además se trata de niños, ancianos o enfermos, según Martínez-Otero, «resultan más vulnerables». Otro es el caso de quienes ya se encontraban en horas bajas antes de la llegada de la estación. Situaciones como la depresión o el trastorno de ansiedad «pueden acentuarse si el sujeto toma conciencia del contraste entre el propio estado de ánimo bajo y la alegría del entorno».

ATENCIÓN, ALÉRGICOS, ESTE AÑO NO ES BROMA

Caso aparte es el de los alérgicos al polén, un colectivo cada vez mayor en nuestro país y que pueden gozar de una gran alegría primaveral y a la vez verse afectados por problemas respiratorios, estornudar cada dos por tres y gastar muchos, muchos ‘kleenex’.

Los alergólogos ya han advertido de que este año la primavera será especialmente «intensa» debido a las altas concentraciones de polen de gramíneas por causa de las abundantes lluvias de este invierno. Lo ideal en estos casos es haberse vacunado con anterioridad, así que a quienes lleguen con retraso sólo les queda el recurso de las patillas o de aguantar estoicamente.

Por último, también queremos mencionar un fenómeno que en ocasiones se hace presente, se trata de la depresión primaveral, este es un estado emocional de tristeza y melancolía pasajera por el cambio de estación.

Estos son algunos de los cambios que se generan en nuestro cuerpo, conocerlos nos permite también conocernos mejor a nosotros mismos, esto es lo que teníamos para contarte, ¡esperamos que esta situación te sea sumamente útil!

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados