Si analizamos el tema de la somnolencia, este problema se resume en que las personas estarán con menos energía de lo normal, siendo una condición que también se conoce como hipersomnia.
Antes de analizar cómo combatir la somnolencia, hay que considerar que este problema suele generarse cuando se cuenta con un sueño inadecuado, en palabras más simples, cuando se tiene una falta de sueño, sin embargo, este problema también puede ser provocado por otros problemas, como problemas emocionales, sufrir de una depresión, verse sometido a cuadros de estrés, ansiedad, además de estar sometido a constantes cuadros de aburrimiento.
La somnolencia también puede ser un efecto secundario a ciertos medicamentos o producto de una pésima alimentación, la falta de ejercicio físico, diabetes, problemas en las tiroides y consumo de sustancias como el alcohol.
Combatir la somnolencia en casa
Si hablamos de algunos síntomas que están vinculados con la somnolencia, tenemos el estar cansado durante el día, presentar un letargo, irritabilidad, olvidar cosas y poca energía en general.
La somnolencia es un problema que suele afectar a nuestra productividad y causa estragos en nuestra vida en general. Para poder combatir la somnolencia, se recomiendan realizar cambios en nuestra vida, en donde se deberá contar con una dieta saludable, además, de tener un patrón de sueño adecuado.
Si el problema de la somnolencia se está produciendo por el consumo de medicamentos, se recomienda visitar a un médico de inmediato, lo mismo si hemos sufrido una lesión en nuestra cabeza.
El contar con un sueño regular: El presentar una falta de sueño, es el principal problema que genera cualquier tipo de somnolencia en nuestra vida, por lo que al establecer un horario correcto de sueño por las noches, puede ser lo único que necesitemos. El contar con las horas necesarias de sueño, no solo será eficaz para controlar la somnolencia, también nos ayudara a combatir el estrés, depresión y la baja energía.
Mientras que cada persona tiene necesidades diferentes, los expertos nos dicen que el dormir entre 7 a 8 horas es lo necesario para que el cuerpo logre funcionar de manera correcta.
Si estamos presentando problemas para conciliar el sueño, será necesario tomar medidas al respecto. Para mejorar nuestro sueño, se recomienda siempre descansar en una habitación complemente oscura. Para esto, se pueden utilizar cortinas para bloquear la lux del exterior. También se debe contar con un colchón y almohadas cómodas.
Tomar un poco de sol por las mañanas: El tomar un poco de sol temprano por las mañanas, nos ayudara a mantenernos alertas durante el día. Hay estudios que sugieren que la luz del sol, es eficaz para regular el ciclo del sueño en nuestro cerebro.
La luz del sol por la mañana, también es recomendada debido a que ayuda a producir vitamina D. El contar con malos niveles de esta vitamina, puede afectar al dormir. Por las mañanas, se recomienda el dar un paseo al aire libre por cerca de 15 minutos.
Té verde: Este es uno de los grandes remedios para combatir la somnolencia, después de todo, el consumir té verde por las mañanas, hará que tengamos más energía durante el día, especialmente si se consumen tazas de té verde durante todo el día. Los polifenoles que se encuentran en el té verde, son recomendados para ayudar a regular el sueño.
Beber agua con limón: Esta bebida (agua con limón) es otra gran manera de controlar la somnolencia. Esta bebida es capaz de mantener a nuestro cuerpo hidratado, además, es capaz de eliminar toxinas dañinas. Hay que considerar que la deshidratación es capaz de afectar la oxigenación a nuestro cerebro, haciendo que nos sintamos cansados y somnolientos.
Para controlar la somnolencia, se deberá beber un vaso de agua con limón temprano por las mañanas en ayunas, para luego consumir entre uno a dos vasos de esta bebida en el día.
Para generar esta bebida, se deberá exprimir medio vaso de jugo de limón, el cual se mezclara con agua tibia. Si lo deseamos, podemos agregar un poco de miel.
Otra de las maneras más sencillas para combatir la somnolencia, es el consumir alimentos que son ricos en agua, después de todo, es una gran manera de mantener el cuerpo hidratado. Alimentos como el yogur, zanahorias, brócoli, manzanas, naranjas y pomelos, pueden mejorar nuestra energía.