Los calambres abdominales son un dolor que se siente entre la zona de pecho y la ingle, siendo esta la parte del vientre o del estómago. Como existen muchos órganos en el abdomen, el dolor en esta zona se puede originar por cualquiera de ellos, ya sea; el bazo, los riñones, apéndice, la aorta u otros órganos que están relacionados con la digestión como el intestino grueso o delgado, estómago, parte inferior del esófago, páncreas, hígado o vesícula.
Pero la intensidad del dolor no siempre habla de la gravedad de la afección que lo causa, ya que este dolor puede provenir de afecciones leves como cólicos o gases. Mientras que un dolor leve puede estar relacionado con una apendicitis temprana o un cáncer de colón por ejemplo, por eso siempre es bueno prestar atención a los síntomas.
Calambres abdominales principales causas
Los calambres abdominales se pueden originar por diferentes causas, donde una de las más comunes es la diarrea, lo que se puede provocar por el consumo excesivo de alimentos o por un alimento en mal estado; pero las personas que tienen el síndrome del intestino irritable también pueden experimentar dolor abdominal, por eso después de comer pueden sentir calambres.
Las personas con intolerancia a la lactosa también pueden sentir calambres abdominales, los que se experimentan solo después de comer productos lácteos, ya que no tienen la capacidad de digerir el azúcar y lactosa que se encuentra en estos alimentos. Además cuando se sufre de estreñimiento y deposiciones irregulares, los materiales de desecho bloquean los intestinos lo que ocasiona algunos calambres; destacando que muchas mujeres antes de su ciclo menstrual, presentan dolor abdominal y calambres.
Por otro lado el estrés y la ansiedad también son responsables del dolor y calambres tanto en niños como adultos, esto porque se come bajo mucho estrés; donde un manera de aliviar esto, es comer en pequeñas cantidades y no en grandes porciones de comida. Pero existen otras causas que provocan los calambres abdominales como la colitis ulcerosa, pancreatitis, apendicitis, enfermedad de Crohn, hernia, infecciones del tracto urinario, cálculos biliares y cálculos renales. Pero también los calambres pueden ser señal de una enfermedad más grave como el cáncer de colon o de estómago.
Cómo tratar los calambres abdominales en casa
Cuando los calambres abdominales provocan dolores leves, se debe beber abundante agua o infusiones para el dolor de estómago. Además se recomienda evitar alimentos sólidos durante las primeras horas cuando se tienen estos calambres, además si junto a estas molestias se presentan vómitos, lo mejor es esperar hasta 6 horas para consumir pequeñas porciones de alimentos livianos como compota de manzana, arroz o galletas.
Cuando el dolor y los calambres se producen en la parte superior del abdomen y esto se produce después de las comidas, lo ideal sería tomar anti ácidos ya que estos entregan alivio cuando se tiene indigestión o acidez gástrica. También se deben evitar los alimentos cítricos, alimentos grasosos o fritos y alimentos ricos en grasas, evitando además bebidas carbonatadas, alcohol y la cafeína. Mientras que evitar medicamentos anti inflamatorios además de aspirina e ibuprofeno, también es recomendable.
Pero es necesario acudir inmediatamente al médico cuando se vomita sangre o se tiene sangre en las heces, además de tener dolor en el tórax, cuellos u hombros. Cuando el dolor y calambres abdominales es repentino y muy fuerte, se tiene dolor en los omóplatos y si el vientre está rígido, duro y muy sensible al tacto.
Además si la molestia abdominal dura más de una semana, la distención abdominal se presenta durante más de dos días, se tiene una sensación de ardor al orinar, se tiene diarrea por más de 5 días, se tiene fiebre y se tiene una pérdida de peso sin explicación.
Es recomendable señalar que se pueden evitar estos calambres y molestias si se deja de fumar, se bebe mucha agua todos los días, se limitan las comidas que producen gases, se comen alimentos altos en fibra y se realiza ejercicio de forma regular. Destacando que si se tiene un exceso de peso, es recomendable bajar los kilos que están de más ya que esto también puede provocar molestias estomacales; suspendiendo el consumo de alimentos ante de ir a dormir, donde lo ideal es no consumir alimentos antes de las dos horas de ir a la cama.