Síntomas de problemas de tiroides

Jesus L. Rodriguez

Algunos de los problemas de salud más comunes a los que se enfrenta nuestro cuerpo están ligados a la falla de las tiroides. Éstas son glándulas que se encuentran distribuidas en la zona de la tráquea y que regulan diferentes funciones en el organismo. Por dicho motivo hay que prestarle especial atención a cualquier inconveniente que presenten.

Síntomas de problemas de tiroides

Dos de problemas más comunes relacionados a la tiroides son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. El primero tiene que ver con el exceso de trabajo por parte de la glándula, lo que desemboca en inconvenientes varios. Por lo general las personas con hipertiroidismo sufren diarreas constantemente y necesitan un régimen nutricional particular.

En el caso del hipotiroidismo los síntomas son más variados. Por un lado nos encontramos con movimientos intestinales menos frecuentes que desembocan en estreñimiento, aunque también pueden verse casos de caída del cabello, depresión, fatiga constante, aumento de peso y sequedad en la piel, entre otros inconvenientes.

Fatiga

Sentirte realmente muy cansado y exhausto al levantarte, de manera extraña, como si dormir lo normal o lo que acostumbras ya no funciona, es un síntoma de que puede haber hipotiroidismo. Si se siente como si dormir entre 7 y 9 horas al día no fuera suficiente cuando en realidad así tendría que serlo.

Cambios en el peso

Otro síntoma de que existen problemas de tiroides pueden ser los cambios en el peso y la dificultad tanto para mantenerse como para bajar de peso. Se puede perder o aumentar de peso mientras se mantiene la misma alimentación adecuada que antes no modificaba al mismo, e incluso se puede estar llevando a cabo una dieta especial para subir o bajar de peso y esta no funcionar.

Depresión y ansiedad

Los problemas de tiroides están fuertemente relacionados a los problemas de ansiedad y particularmente a los ataques de pánico. También está asociado a la depresión repentina y los cambios de humor; estos al mismo tiempo parecen no modificar a pesar de que se lleve un tratamiento y los medicamentos utilizados parecen no producir efectos en el organismo.

Problemas de colesterol

Tanto los niveles anormales muy bajos y altos de colesterol son también un síntoma de hipotiroidismo. Puede que como ya vimos en los casos anteriores, las medicaciones y el tratamiento para mejorar estos problemas con el colesterol, tampoco tengan eficacia.

La herencia

Un historial familiar determina la posibilidad concisa de heredar problemas de tiroides, por lo cual una herencia genética y casos de hipotiroidismo o hipertiroidismo en el historial de la familia puede significar un riesgo mayor del común o un síntoma de problemas de tiroides. Es importante constatar con tus familiares si alguno ha sufrido de alguno de estos problemas.

Articulos Relacionados