La jaqueca o migraña es una enfermedad que se caracteriza por fuertes e intensos dolores de cabeza que pueden ser realmente molestos y hasta incapacitar a quienes sufren de esta, privándolos de realizar sus actividades favoritas o más comunes. Aproximadamente cerca del 15% de la población sufre de jaquecas y con una cifra tan considerable, hoy en VivirSalud creemos que es tiempo de invitarte a conocer cómo prevenir jaquecas.
Aunque señalar una única o específica causa para las jaquecas o la migraña, es verdaderamente imposible, en las mujeres por ejemplo, es más común sufrir de jaquecas durante el período menstrual debido a los continuos cambios hormonales. Pero es muy importante aprender a diferenciar cuándo se trata de migraña y cuándo se trata de otro tipo de dolor de cabeza o cefalea.
Existen varios tipos de cefaleas y estas pueden ser provocadas por distintas causas como por enfermedades como la meningitis, estados gripales, algún traumatismo en el cráneo e incluso por un tumor cerebral. Por ello es muy importante diferenciar el dolor y consultar con un profesional.
Causas
Las causas más comunes en las jaquecas suelen estar determinadas por cambios en el medio ambiente o en el cuerpo, entre ellos:
Cambios hormonales en las mujeres
Determinadas medicaciones
Ciertos olores (olores fuertes como los de fábricas, industrias, aerosol, perfumes, etc.)
Ingesta de vino tinto
La comida y los alimentos procesados
Algunos conservantes como el glutamato monosódico
Cambios en el estado del clima (exposición al sol, cambios de presión en el aire, etc.)
Hambre
Estrés
Dormir poco o dormir demasiado
Una buena manera de prevenir las jaquecas es procurando evitar todas sus causas siempre que sea posible y tras el hecho de que, en realidad, nos es casi imposible determinar las causas certeras de las jaquecas y las migrañas en cada caso, es también imposible determinar con certeza una sola forma de prevenirlas, por lo cual lo ideal sería seguir una serie de precauciones y cuidados.