Hipertiroidismo: ¿Qué es? Síntomas y diagnóstico

Melissa

hipertiroidismo-que-es-sintomas-y-diagnostico¿Qué es?

Es una enfermedad frecuente, en este post te daremos las pautas sobre su definición, sus causas, cómo identificarla por sus síntomas y su diagnóstico. ¡Sigue leyendo!

El hipertiroidismo es una enfermedad caracterizada por el aumento de la actividad de la glándula tiroides y además, un exceso de secreción de hormonas tiroideas: Lo que provoca hiperactividad, taquicardia, ojos saltones…

Una de las causas más común es que el propio organismo genera anticuerpos, lo que estimula la glándula que estimula más hormonas tiroideas. Las causas más habituales son la estimulación del tiroides.

Su función consiste en estimular el buen funcionamiento de diferentes órganos, tales como el cerebro, los músculos, el corazón y el riñón.. Las hormonas tiroideas pueden facilitar la contracción muscular, el buen funcionamiento de las neuronas… La alteración de la cantidad de estas hormonas puede provocar un gran deterioro en la salud global del individuo.

Las hormonas tiroideas son formadas en la glándula tiroides, que se encuentran en la parte más baja del cuello, justo al lado del esternón. El tiroides es el encargado de elaborar dos hormonas tiroideas — T3 y T4 — y necesita yodo, para acabar de sintetizarlas. Este mineral lo podremos encontrar en la sal, en los minerales, en los vegetales y en los productos del mar. Las personas que padecen de hipertiroidismo necesita una dieta saludable.

Esta es una enfermedad que afecta alrededor del 1% de la población, siendo más frecuente en mujeres, y sobre todo en mujeres de entre 30 y 40 años. Frecuente en jovenes también.

Los síntomas

Los síntomas más habituales de el hipertiroidismo son exceso de nerviosismo, irritabilidad, sudor, palpitaciones, temblor en las manos, pérdida de peso, ansiedad, dificultades al dormir, adelgazamiento, diarrea, cabello quebradizo… Concretamente:

1. Pérdida de peso: El metabolismo del enfermo aumenta, consume más energía aun sin hacer ejercicio. La sensación de hambre se incrementa, y con más frecuencia. Se come mucho, pero se pierde mucho peso, y además, se tiene muy poca energía.

2. Falta de concentración: Ya sea cualquier estímulo externo – luces, sonidos, electrodomésticos – valen para llamar la atención de los que padecen de hipertiroidismo. Esto se nota en adolescentes, en jovenes, y en niños.

3. Temblores: El sistema nervioso está hiperestimulado, también en reposo. Se observa un temblor en las manos, y se extiende en los brazos. Esto se complementa también por las taquicardias y el hiperactivismo.

4. Bocio: Así se le conoce al aumento de la glándula tiroides, a veces provoca problemas al tragar o al respirar. Esto no ocurre en todos los casos de hipertiroidismo, y a veces no se ve.

5. Ojos saltones: Esto ocurre principalmente por dos motivos. El primero: los músculos y la grasa que están detrás de los ojos se inflaman, y empuja el ojo hacia fuera. El segundo: Los músculos encargados de abrir los párpados están hiper excitados, y esto hace que el ojo esté siempre muy abierto. Es una manera de identificar a los pacientes.

6. Palpitaciones y taquicardias: Esto se debe a que el corazón late más deprisa, su pulso más fuerte. El enfermo que antes ha padecido de problemas en el corazón es normal que ahora empeore, y generalmente necesitará atención médica. Hay que tener cuidado con estos síntomas, y consultar con tu médico sus soluciones.

7. Aumento del sudor: Se debe a que la piel está constantemente húmeda y caliente, y los hipertiroideos no toleran muy bien el calor, así que sienten mucho más calor y acaban sudando más de la cuenta.

8. Disminución de la menstruación: A veces será amenorrea. Fuerte síndrome pre-menstrual. Anemia.

9. Disfunción sexual (en hombres) Es recomendable consultarlo previamente con tu médico

10. Debilidad muscular: Se pierde fuerza, se aumenta el cansancio debido a la falta de relajación muscular.

11. Hiperactividad: Estado mental afectado y alterado. Los enfermos se mostrarán altamente inquietos, con ganas de hacer muchas actividades a la vez, aunque no sea el momento adecuado. Añadimos insomnio, y esto provoca que el paciente se sienta finalmente muy fatigado, y nervioso al mismo tiempo. Se le puede detectar asimismo TDAH.

Diagnostico

Su diagnóstico se encuentra en la mayor elevación de los niveles de hormonas tiroideas, y ello provoca hipertiroidismo en todos los casos. Pero, deberíamos realizar otras pruebas que permitan descartar otras posibles opciones. Además, es muy importante también controlar el buen funcionamento de los órganos, pues se ven afectados por altas cantidades de hormonas tiroideas: el corazón — por eso se debe vigilar más la tensión arterial a diario, realizar electrocardiogramas que descarten arritmias —

Articulos Relacionados