El cáncer de colon o cáncer colonrectal es un tipo de cáncer que se produce en nuestro intestino. Este problema se presenta en la parte inferior de nuestro tracto digestivo, el que también es conocido como colon. El cáncer rectal es el crecimiento de células anormales.
El cáncer de colon comienza muy lentamente y su propagación también es lenta. En donde tumores no cancerosos, conocidos como pólipos adenomatosos comienzan a desarrollarse. Los pólipos pueden ser pequeños y tienden a producir unos pocos síntomas, por esta razón, es que la mayoría de los médicos recomienda el tomar pruebas de detección diariamente para que los pólipos y el cáncer de colon puedan identificarse. Al tomar medicación diaria y someterse a un tratamiento desde el principio nos permitirá pronto curarnos de esta condición.
Cáncer de Colon síntomas
Hay muchos casos en donde el cáncer de colon se presenta sin realmente desarrollar síntomas. De igual manera, hay unos cuantos síntomas que aparecen cuando se esta afectados por esta enfermedad:
Diarrea, estreñimiento, nauseas, pérdida repentina de peso, heces muy estrechas, cambios inesperados en los hábitos intestinales, sensación de sensibilidad o dolor en la sección abdominal.
¿Porque se produce el cáncer de colon?
El cáncer colorrectal es uno de los mayores motivos de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo. Sin embargo, si se diagnostica a tiempo, es probable curarse por completo de este problema. Sobre este tema, en realidad, no hay ninguna causa de cáncer como tal, debido a que todos estos comienzan como pólipos benignos que lentamente se convierten en cáncer. Aunque, hay mayores probabilidades de desarrollar cáncer de colon si:
Nuestra edad está por encima de los 60 años, tienes una ascendencia europea o afroamericana, tienes pólipos colorrectales, si se cuenta con antecedentes familiares sobre cáncer de colon, si se presenta una enfermedad intestinal que conste de alguna inflamación, se consume mucha carnes rojas, si se fuma y bebe en exceso o se consume una dieta baja en fibra.
Prevenir o tratar el cáncer de Colon
Los alimentos que comemos: Para prevenir y controlar los síntomas relacionados al cáncer de colon, lo primero que debemos hacer es comer suficientes frutas y verduras. Es importante agregar alimentos orgánicos a nuestra dieta para nutrir a nuestro cuerpo. Por ejemplo, cuando comemos más granos enteros, minerales, fibra y antioxidantes, podemos prevenir el cáncer naturalmente.
El reducir la ingesta de Alcohol: Cuando nos encontramos afligido con algo tan peligroso como lo es el cáncer, es aconsejable limitar la ingesta de alcohol. Si somos alguien que bebe muy a menudo, debemos reducir este habito hasta solo un trago por día. Aunque es mejor evitar el alcohol completamente ya que contiene elementos que son perjudiciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo.
El dejar de fumar: El fumar es perjudicial para nuestra salud. Nunca ha sido considerado como algo sano y nunca lo será. De hecho, el simple acto de fumar es una de las principales causas de muertes en el mundo, incluyendo además de ser una de los mayores factores que causan el cáncer, especialmente son la principal causa del cáncer de pulmón y colon. Así que para prevenir y controlar esta enfermedad, se debe renunciar a fumar. Para poder dejar de fumar, es importante hablar con nuestro doctor acerca de las maneras en que se puede controlar la adicción a la nicotina.
El realizar ejercicio: El practicar solo 30 minutos de ejercicio por día es todo lo que necesitamos para mantener sano a nuestro cuerpo. Es importante saber, que si no estamos acostumbrados a realizar ejercicio, debemos empezar solo con 15 minutos y luego construir nuestra fuerza diariamente hasta poder ejercitar nuestro cuerpo durante 30 minutos.
El mantener un peso corporal sano: Si queremos estar sano, debemos tener un peso corporal ideal. Para lograrlo, de manera regular debemos comer saludable y hacer ejercicio durante 30 minutos. Si necesitamos perder peso, es importante hablar con nuestro doctor acerca de cómo podemos lograr esta meta sin poner en riesgo nuestra salud.
La hidratación: El mantenernos hidratado es muy importante, especialmente si estamos sintiendo náuseas o se está vomitando diariamente. El beber mucha agua, algún té como el de jengibre y el masticar menta puede mantenernos hidratados, además de permitir a nuestro cuerpo trabajar de manera óptima, para poder obtener los nutrientes necesarios.