La gripe es una enfermedad de tipo infecto-contagiosa que tiene origen viral y ataca las vías respiratorias superiores, causando una serie de molestias como dolor muscular, fiebre y dolor de garganta. Aunque la gripe puede desaparecer en un par de días, cuando es imposible dejar de lado las actividades cotidianas es bueno recurrir a un tratamiento natural para la gripe, disminuyendo los síntomas y mejorando la salud.
Los antibióticos no son la mejor opción para atacar el virus que provoca la gripe, ya que estos solo tratan las infecciones bacteriales; esto hace que los remedios caseros para la gripe sean la mejor opción para disminuir sus síntomas.
Tratamiento natural para la gripe causas y síntomas
Un tratamiento natural para la gripe puede ser muy efectivo si se conocen las causas y síntomas de esta enfermedad. En primer lugar, las cusas son variadas, contagiándose directamente por una persona que está enferma y que estuvo cerca de nosotros, tosiendo o estornudando; los virus que están presentes en el ambiente también son causantes de la gripe, donde materiales y superficies contaminados con el virus también pueden desencadenar un cuadro de gripe.
En cuanto a sus síntomas, estos son muy similares a los de un resfriado pero el grado de intensidad es mayor, como dolor de garganta, fiebre, dolor muscular, pérdida de apetito, sensación de malestar general, dolor de cabeza, tos y en algunos casos también se presenta diarrea, vómitos y conjuntivitis.
Tratamientos naturales para aliviar la gripe
Áloe vera para descongestionar la nariz; la planta de áloe vera es conocida por sus propiedades medicinales, y al extraer el gel de su hoja y licuarlo con limón y miel, se tiene un remedio natural efectivo para la gripe. Esta mezcla se debe beber cada mañana hasta que los síntomas desaparezcan.
Tomillo para el dolor de garganta; esta planta aromática posee efectos broncodilatadores que ayudan a aliviar el dolor de garganta y a calmar la tos. Para esto debemos colocar una cucharada de tomillo en una taza de agua hirviendo, se tapa, luego se cola y se deja enfriar, tomando esta preparación tres veces al día.
Menta para descongestionar vías respiratorias; la menta es una hierba con un refrescante sabor, siendo rica en mentol, ideal para descongestionar vías respiratorias, siendo un efectivo tratamiento natural para la gripe. Para percibir estas propiedades solo se debe preparar un té de menta, mejorando además la tos con flemas.
Fortalecer el sistema inmune con ajo y limón; un antiséptico natural es el ajo, teniendo además propiedades antivirales que ayudan a fortalecer el sistema inmune general. Al cortar dos dientes de ajo, y partirlos por la mitad para tomarlos como pastillas junto al jugo de un limón disuelto en agua, gracias a este remedio se puede evitar contagiarse de gripe.
Recomendaciones para prevenir la gripe
Para prevenir la gripe se deben tomar precauciones que nos ayudarán a mantener un buen estado de salud y a no sufrir con los síntomas de esta enfermedad respiratoria; y aunque un tratamiento natural para la gripe puede ser muy efectivo, siempre es bueno no estar enfermos. Para esto es recomendable estar abrigados cuando llega el frío, ya que los glóbulos blancos se debilitan con la llegada de las bajas temperaturas, estando más propensos a enfermarnos; además al estar abrigados se mantiene el sistema inmunológico protegido.
Consumir vitamina C y D, es muy importante ya que se estimula la producción de anticuerpos, evitando enfermarnos. Extremar la higiene es fundamental para prevenir la gripe, lavarse las manos de manera frecuente y tener siempre una solución desinfectante para cuando toquemos objetos en la calle y no disponemos de agua ni jabón. También se deben evitar hábitos como tocarse la nariz, boca y ojos ya que el virus de la gripe penetre a través de la mucosa.
Mantener la casa limpia, ventilada y desinfectada también nos puede ayudar a evitar la gripe, al igual que no compartir la ropa con personas que han estado enfermas. Estos sencillos hábitos y prácticas, nos pueden ayudar a mantener alejada la gripe de nuestro hogar, evitando sentir sus molestos síntomas y evitando que la enfermedad se extienda por la casa, ya que suele ser muy contagiosa y en caso de no ser tratada a tiempo o de la manera adecuada, puede desencadenar en cuadros más graves de enfermedades respiratorias.