Las patatas son uno de los alimentos más nutritivos y prácticos para comer y brindan al organismo diversos beneficios para la salud, entre los que se encontraría la prevención del cáncer de colon.
La fécula derivada de la patata contiene almidones resistentes, que a su vez poseen una enzima que podría ser beneficiosa para reducir los tumores cancerígenos en células del colon, por lo que el consumo de fécula de patata ayuda a prevenir el cáncer de colon, además de brindarle mayor textura a nuestras comidas.
La fécula de patata
La fécula de patata se obtiene mediante el procesamiento de las patatas de desecho, que se convirtienten en una pasta a la que se le quita todo contenido fibroso.
Se la utiliza en diversos sectores de la industria como aglutinante, espesante, anti-apelmazante y texturizador, por lo que suele ser un ingrediente común en productos panificados, pastas, salsas, sopas y quesos rallados. Su principal contenido nutritivo está compuesto por dextrina y glucosa.
El almidón resistente
Se denomina almidón resistente a aquel almidón difícil de digerir por el organismo, por lo que al consumir un alimento rico en almidones, aproximadamente el 90 % de éstos se transforman en glucosa, mientras que el porcentaje restante, el almidón resistente, es dirigido a través del intestino y constituye un sustrato impulsor de la fermentación bacteriana en el colon.
Además de las patatas crudas y la fécula que se obtiene de ella, los plátanos verdes y las legumbres son los alimentos con mayor contenido en almidones resistentes.
Efecto sobre el cáncer
Los almidones resistentes provocan la fermentación bacterial en el colon, así se producen una serie de ácidos grasos entre los que destaca el butirato, un ácido con propiedades inmunoreguladoras y anti-inflamatorias y con sus reconocidos efectos inhibidores sobre células tumorales y su posible transformación en cáncer.
Algunas investigaciones sugieren que la fécula de patata, gracias a su contenido en almidones resistentes, puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal, constatándose que al poco tiempo de consumir almidón resistente la presencia de ácidos grasos y buirato en el colon aumentan notoriamente.
Pero a pesar de que la fécula de patata constituye un remedio relativamente natural para prevenir el cáncer de colon sin presentar contraindicaciones, su consumo para tratar esta enfermedad deberá ser recomendado únicamente por el médico.