Siempre hemos querido saber cómo reducir el riesgo de cáncer en nuestra vida, después de todo, gran parte de la población se asusta solo al escuchar la palabra cáncer, una palabra que se utiliza para hablar de una serie de enfermedades que afectan a las células. Una de esas enfermedades es el cáncer de colon, conocido también como cáncer rectal o cáncer al intestino. Este tipo de problema afecta a nuestro intestino grueso, principalmente el colon, el cual como sabemos, es parte de nuestro sistema digestivo. Este tipo de cáncer se considera como el tercero más habitual en países como los Estados Unidos.
Según cifras de asociaciones relacionadas con el cáncer, una de cada 20 personas cuenta con el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Por lo general, este tipo de cáncer comienza siendo uno benigno, siendo un problema que afecta a las células conocido como pólipos, el cual posteriormente se transforma en lo que se conoce como cáncer. Hay que considerar que los pólipos, generan pocos síntomas en nuestro cuerpo, por lo que este tipo de cáncer se suele detectar cuando ya ha evolucionado.
Como reducir el riesgo de cáncer al colon
Se puede señalar que las personas pueden detectar este tipo de problema al notar ciertos síntomas, tal como es el cambio en nuestro hábitos intestinales, además, se presenta un sangrado en el recto y en nuestras heces. Otro de los síntomas vinculados con este problema, es el presentar fuertes molestias en el abdomen. También se presentara una debilidad generalizada en el cuerpo, así como una pérdida de peso sin explicación.
A pesar de que aún no se conoce cuál es la causa exacta para presentar un cáncer en el colon, si se han logrado identificar múltiples factores de riesgo, por ejemplo, se es más propenso a sufrir este tipo de problemas cuando tenemos familiares que se han visto afectados por el cáncer, el consumo de alcohol, el fumar, presentar una obesidad, sufrir de diabetes, contar con un estilo de vida sedentario, el contar con una dieta baja en fibra y alta en grasas.
Mientras que ciertos factores antes señalados son inevitables, como la herencia familiar, lo cierto es que podemos reducir otros factores de riesgo, los cuales invitan principalmente a cambiar nuestro estilo de vida.
El practicar ejercicio a diario: Hay que considerar que la práctica de un ejercicio todos los días, es eficaz para saber cómo reducir el riesgo de cáncer en general, no solo el que afecta al colon. Como antes fue señalado, este tipo de problema se produce por cosas como nuestro estilo de vida, misma causa que generan otras enfermedades. El presentar una inactividad física, siempre se ha relacionado con una serie de canceres, tal como el de colon, cáncer de pulmón, endometrio, la diabetes, obesidad y enfermedades que afectan al sistema cardiaco.
La práctica de ejercicio de manera regular, hará que contemos con un cuerpo sano.
Si no somos alguien muy activo, podemos salir de esta rutina, al practicar un ejercicio diario simple, como el caminar durante 30 minutos cada día.
Comer alimentos que sean ricos en fibra: Al aumentar el consumo de fibra, se puede reducir el riesgo de contar con cáncer de colon, boca, garganta y próstata.
El consumo de alcohol: Para poder prevenir el cáncer de colon, se recomienda el consumir menos alcohol o si se puede, no consumir más este tipo de compuesto. El alcohol también es un compuesto que al evitarlo, nos ayudara a saber cómo reducir el riesgo de cáncer en general, ya que es un compuesto que no solo se vincula al cáncer de colon, también es el culpable de generar cáncer a la garganta, laringe, esófago, el hígado y de mama.
Todos estos problemas se debe a que el consumo de alcohol, daña nuestros tejidos, generando incluso cambios en el ADN de las células. Quienes gustan del consumo de alcohol, deberían limitar su ingesta a no más de dos bebidas alcohólicas al día en hombres, mientras que en mujeres, no se recomienda más de una.
La carne roja puede producir cáncer: El limitar la ingesta de carne roja, así como toda la que es procesada, puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer en el intestino. Las investigaciones han encontrado que el hierro, nitrato y heterocíclicos presentes en la carne, puede generar daños en las células cuando los niveles en el cuerpo son elevados.