Prevenir el cáncer de colon (Parte 2)

Jesus L. Rodriguez

Prevención.

En la nota anterior habíamos comenzado a dar una serie de consejos especiales, estuvimos hablando sobre el cáncer de colon y cómo podemos prevenirlo. Como mencionamos, si bien hay un aspecto genético que influye en este aspecto, no es lo único, nuestros hábitos de vida también son puntos importantes, ya mencionamos dos: el consumo de fibra y de pescado, ahora queremos nombrar dos más, ¡presta mucha atención!

Lo primero que queremos recomendar es reducir el consumo de carnes rojas y sobre todo, procesadas, consumir gran cantidad de estas carnes está asociado a mayor riesgo de sufrir cáncer de colon. Aunque, las carnes procesadas más peligrosas aun, por eso, mejor reducir la ingesta de fiambres, embutidos, perritos calientes y hamburguesas. Recomendamos escoger carnes magras, sólo unas 2 a 3 veces a la semana.

Por último, queremos mencionar también que es importante no consumir alcohol a diario, según la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición se observó que en personas con antecedentes familiares de cáncer de colon el consumo de las siguientes bebidas: 1 copa de vino, dos botellines de cerveza, un chupito de cualquier bebida o media botella de sidra, aumentaban los riesgos de sufrir cáncer en un 8%.

Lo principal, según los médicos, es cambiar de estilo de vida con una buena alimentación. Ingerir un mínimo de cinco piezas de fruta o verduras al día y añadir ácido fólico al desayuno. Es importante realizar ejercicio físico, ya que el «jogging», en particular, disminuye la incidencia de cáncer. A raíz de hallazgos epidemiológicos sobre el efecto protector de la aspirina en este cáncer, se están efectuando estudios profilácticos con determinados fármacos. Sin embargo, la toma de aspirina no es inocua y puede ocasionar otro tipo de problemas.

Adios al tabaco y al alcohol

Si ya ha dejado el tabaco o nunca ha fumado y desea hacer más cosas para mantener el cáncer lejos de su vida, adelgace y deje de beber alcohol. Un estudio ha encontrado una fuerte relación entre el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de peso y la posibilidad de desarrollar el cáncer y, en concreto el de colon.

Este informe no es un estudio cualquiera. Pertenece a una organización mundial para la investigación del cáncer (World Cancer Research Fund) y se ha elaborado tras revisar 500.000 estudios publicados sobre esta cuestión en todo el mundo.

Menos carne roja

El informe del World Cancer Research Fund también señala a la carne roja como una de las causas más probables de la aparición del cáncer de colon. Como media, los grandes consumidores de este tipo de carne elevan en un 30% el peligro de sufrir un tumor de este tipo. Por el contrario, los alimentos ricos en calcio parecen reducir el riesgo. Hasta ahora sólo era una hipótesis en animales pero desde hace pocos días un equipo del Hospital Femenino Brigham y de la Escuela de Medicina de Harvard han aportado pruebas reveladoras en humanos.

Más calcio

Un mayor consumo de leche y calcio se asocia con un riesgo menor de cáncer de colon y recto, el tercero más común en el mundo. De todas las fuentes de alimentación de calcio, sólo el consumo de leche se asocia con un menor riesgo de tumor del colon distal y recto.

En estudios controlados con miles de voluntarios se ha visto cómo las posibilidades de sufrir este cáncer se reducían a medida que aumentaba la ingesta de leche. En comparación con quienes bebían un vaso pequeño, los que tomaban dos grandes registraban una disminución del riesgo en un 15 por ciento.

Fármacos anticolesterol

Las investigaciones de los últimos años habían convertido las estatinas, los fármacos que reducen el colesterol, en la nueva aspirina del siglo XXI. Periódicamente aparecen estudios científicos que ensalzan los beneficios de estos medicamentos en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, pero también en numerosas patologías que no están relacionadas con la cardiología. Y una de ellas es el cáncer de colon.

Al menos, frente al de mama y de colon , se han publicado estudios donde se demuestra que las estatinas podrían tener una misión en la prevención de estos tumores tan frecuentes.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados