Prevenir el cáncer de colon (Parte 1)

Jesus L. Rodriguez

Consejos de salud.

Hoy tenemos para darte algunos consejos de prevención, vamos a hablar sobre el cáncer de colon, si bien con esta enfermedad la genética juega un papel muy importante, lo cierto es que nuestro estilo de vida también nos hace más propensos o no a contraerlo. Por eso, hoy queremos mostrarte cuatro pautas para prevenir el cáncer de colon con ayuda de nuestros hábitos de vida, comenzamos mencionando dos de ellas en esta nota y las otras las vemos más adelante.

El primer consejo que vamos a darte es que aumentes tu consumo de fibra, es sabido que el funcionamiento intestinal es muy importante en esta enfermedad, por lo que un mayor consumo de fibra, significa un menor riesgo de sufrir cáncer. Mencionamos que no existen alimentos ricos en fibra que tengan un mayor efecto en la prevención que otros, por tanto, recomendamos consumir variedad, como cereales integrales, consumir 5 porciones de fruta y verduras a diario (en lo posible frescas), añadir legumbres, semillas y frutos secos a la dieta diaria.

El segundo punto que queremos mencionar es incrementar el consumo de pescado, según un estudio, alrededor de 80 gramos diarios de pescado reduce un 31% el riesgo de sufrir cáncer de colon. Esto se debe a las grasas buenas que el pescado contiene, las cuales tienen poder antiinflamatorio y antioxidante, por eso, mejor no consumirlo en forma de fritura.

Prevención primaria del cáncer de colon

Tener unos hábitos de vida saludables es fundamental para prevenir el riesgo de padecer cualquier cáncer, también este. En este sentido, conviene que sepas cuáles de estos sencillos cambios puedes empezar desde hoy mismo:

Lleva una dieta equilibrada

  • La dieta mediterránea es el paradigma de dieta saludable, síguela.
  • Los alimentos ricos en fibra (cereales integrales, legumbres, harinas integrales, frutos secos, hortalizas…) son buenos para tu organismo, tómalos con frecuencia.
  • Intenta cumplir con las recomendaciones de los expertos y toma cinco raciones de fruta o verdura al día.
  • Mira siempre las etiquetas de los productos que consumes, consérvalos siguiendo las instrucciones de los fabricantes y consúmelos antes de que se estropeen.
  • Las carnes rojas, y el consumo de grasas en general, aumenta el riesgo de cáncer, modera su ingesta.
  • Reduce la toma de dulces y alimentos ricos enazúcares.
  • El alcohol es uno de los factores de riesgo más evidentes, dale de lado.

No fumes

  • El tabaco es causante directo e indirecto de gran cantidad de cánceres. No te la juegues, apaga el cigarro.

Practica regularmente ejercicio físico

  • Un mínimo de 30 minutos diarios o al menos 3 o 4 días por semana sal a correr, nadar o caminar a buen ritmo. Cualquier deporte es bueno para mantenerse en forma y tener a raya el cáncer.

Evita el sedentarismo

  • La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.
  • Intenta mantenerte activo y controlar tu peso en función de tus características físicas. Además, te sentirás mejor evitando el sedentarismo.

Estos eran algunos de los consejos que teníamos para darte, no te pierdas la próxima nota en donde te damos más.

A partir de los 50 años y hasta los 90 se recomienda realizar estrategias de cribado periódicas para detectar un posible cáncer colorrectal y actuar a tiempo. No has de esperar a presentar síntomas evidentes para acudir a hablar con tu médico sobre este asunto, especialmente si tienes antecedentes familiares que hayan pasado por este tipo de cáncer (uno de cada cuatro casos de cáncer de colon tienen un componente familiar o hereditario). Desde la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon recomiendan realizar las siguientes pruebas diagnósticas:

  • El análisis de detección de sangre oculta en heces cada uno o dos años. Esta sencilla prueba puede disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30% y 35% , con lo que se salvarían unas 3.600 vidas al año.
  • La sigmoidoscopia cada cinco años.
  • La colonoscopia cada diez años.
Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados