Cuando sientes un insistente malestar, ni siempre es necesario recurrir a la farmacia más cercana para encontrar un poco de alivio; en algunos casos, los alimentos son los mejores medicamentos que puedes ofrecer para tu salud.
La eficacia y costumbre de las recetas de la abuela para prevenir y tratar algunos problemas de salud se desvanece con la facilidad de encontrar productos y servicios las 24 horas del día. Aun así, muchos de estos remedios caseros pueden ser aprovechados en nuestro día a día para cuidar la salud de forma natural. Conozca, a continuación, algunos alimentos que alivian problemas de salud cotidianos:
Acidez estomacal: cuando comes en exceso o ingieres algún alimento que te sentó mal, nada mejor que comer un poco de jengibre. Las sustancias presentes en la raíz son eficaces para controlar nauseas y la acidez estomacal.
Cólicos menstruales: cuando sientes un dolor causado por el periodo menstrual, nada mejor para aliviar este incomodo que un zumo de piña con col. La piña actúa como antiinflamatorio y el calcio y magnesio de la col son relajantes musculares.
Insomnio: nada mejor que correr a la cocina para preparar un zumo de maracuyá con miel. El maracuyá es famoso por sus propiedades calmantes, indicado para combatir insomnio, agitación, irritación y ansiedad. La miel también cuenta con propiedades calmantes y los dos juntos te ofrecen el descanso que mereces.
Estreñimiento: el problema de estreñimiento está relacionado al bajo consumo de fibras, siendo así aumenta el consumo de alimentos integrales y de agua en tu día a día. Alimentos como semillas de linaza, por ejemplo, es muy eficientes. Las fibras y agua aumentan el bolo fecal facilitando su eliminación.
Jengibre
El jengibre puede mejorar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación en los músculos, incluyendo los del útero, por lo que ayuda a disminuir los calambres de la menstruación. Un estudio publicado por el Journal of Alternative and Complementary Medicine incluso encontró que el jengibre era tan eficaz como el ibuprofeno para aliviar el dolor menstrual. Una buena opción es incluir el jengibre en una taza de té caliente.
Arándanos
Los arándanos contienen proantocianidinas, un compuesto que mantiene a raya a las bacterias que causan las infecciones del tracto urinario. Es muy recomendable comer de forma frecuente arándanos porque te puede ayudar a prevenir futuras infecciones, pues alrededor del 20% de las mujeres que contraen una infección urinaria contraerán nuevamente. Beber uno o dos vasos diarios podría prevenir una nueva infección o cuadro de cistitis.
Alimentos ricos en calcio
Son ideales para combatir el síndrome pre menstrual, período en que las mujeres pueden estar más propensas a los cambios de humor. Paras estos síntomas se recomiendas comer almendras, brócoli, semillas de sésamo y verduras de hoja verde.
Avena
La avena sirve para calmar la picazón e inflamación de la piel. Esto porque está compuesta por fitoquímicos que tienen propiedades anti-inflamatorias. La recomendación es convertir la avena en un polvo fino con la licuadora y luego darte un baño de agua tibia con eso. La otra opción es hacer una pasta que se puede aplicar directamente sobre la piel durante uno 10 minutos.
Sal de mar
La sal de mar sirve para tratar la piel seca, idealmente en zonas como las rodillas, los codos y los talones. Simplemente debes mezclar una taza de sal marina con 1/2 taza de aceite de masaje, no debes usar esta preparación en zonas sensibles, sino que exclusivamente en aquellas que requieren de este tipo de exfoliación.
Pepinos
El pepino es ideal para deshinchar los ojos. Esto porque los pepinos se componen de un 95% de agua, entregando una sensación de frescor y la temperatura fría hace que los vasos sanguíneos se contraigan y se reduzca la inflamación. Sólo debes poner un par de rodajas sobre tus ojos, dejarlas actuar 10 minutos y obtendrás una mirada más fresca.
Ciruelas secas
Las ciruelas secas son ricas en fibra insoluble, un nutriente clave para ayudar a combatir el estreñimiento. Además contienen dos sustancias que actúan como laxantes naturales, sorbitol y dihydrophenylisatin. Lo recomendable es comer una ciruela al día, si esto no surge efecto subir su consumo a dos.
Azúcar
El azúcar es útil para combatir el hipo, esto es cuando el diafragma tiene una serie de espasmos, el secreto está en engañar al cuerpo poniendo una cucharadita de azúcar integral de caña por debajo de la lengua. La sensación dulce estimula al nervio vago, lo que hace que se detenga el hipo.
Manzanas
Las manzanas sirven para combatir la acidez estomacal, esto porque contienen pectina, una fibra soluble que absorbe el ácido del estómago. Además esta fruta contiene otros ácidos que hacen retroceder a los jugos que fluyen desde el estómago.
Cúrcuma
Se puede utilizar para prevenir las infecciones y tratar heridas. Eso es gracias a un compuesto llamado curcumina, por lo que este aliño tendría fuertes propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes que puedan ayudar con la limpieza y la curación.
Un estudio en el Biochemical Journal encontró que la curcumina tiene la capacidad de detener la multiplicación de bacterias. La recomendación es poner un poco de cúrcuma en algún corte o rasguño, pero sólo para las heridas menores o superficiales.