El cáncer al colon, el cual también es conocido como cáncer colorrectal, se considera como la segunda causa de muerte cuando se habla de fallecimientos vinculados con el cáncer, esto tanto en hombres como en mujeres.
También hay que considerar que la enfermedad afecta más a los hombres por sobre las mujeres, y el riesgo de sufrir de cáncer de colon, aumenta según la edad.
Para comprender de mejor manera lo que es el cáncer al colon, este se puede resumir como un crecimiento irregular en el colon.
Cáncer al colon cuáles son sus causas
Excluyendo a las causas más extrañas, se puede señalar que el cáncer al colon se desarrolla en las células que recubren el interior de nuestro colon o recto.
Hay que conocer que el colon, es una estructura curva la cual tiene parte en la digestión de los alimentos desde el intestino delgado, en donde se encarga de absorber el líquido de las heces, siendo un paso previo al traslado de los desechos al recto para su posterior eliminación.
Factores genéticos
A pesar de que no existe ninguna causa específica para hablar del cáncer de colon, se conocen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedad.
Estos factores incluyen a la genética, una dieta poco saludable y problemas a salud de largo plazo. Las personas que cuentan con antecedentes de familiares que han desarrollado el cáncer de colon, corren un mayor riesgo de sufrir de este tipo de cáncer.
Por otro lado se conocen de dos síndromes genéticos que aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer al colon, el primero es la poliposis adenomatosa familiar y la segunda es el síndrome de Lynch.
Dietas cargadas de grasa
También hay investigaciones que nos sugieren que el llevar una dieta rica en grasa, junto con un consumo elevado de carnes rojas, podría aumentar el riesgo de sufrir de esta enfermedad.
Es por estos detalles, que el cáncer de colon es una enfermedad rara en países en donde el consumo de carne roja es algo poco común, por ejemplo, en Japón se considera como una enfermedad muy rara.
Finalmente, el consumo de manera constante de alcohol en grandes cantidades, sumado al acto de fumar, pueden contribuir a generar un diagnóstico de cáncer al colon.
Factores relacionados con la salud
Otros factores de una mala salud como el sufrir de obesidad, tener diabetes y no hacer ejercicio, también se ven asociados con un mayor riesgo de sufrir de esta enfermedad. Por otra parte, las condiciones como la colitis ulcerosa, enfermedades inflamatorias en órganos y otros tipos de cáncer también pueden aumentar las posibilidades de sufrir de esta enfermedad.
Síntomas de cáncer de colon
Cambios en los hábitos intestinales: Esto incluye diarrea persistente, estreñimiento o cambios en la consistencia de las heces.
Sangrado rectal o en las heces: Puede manifestarse como sangre en las heces o como heces de color más oscuro.
Dolor abdominal persistente: Malestar abdominal, calambres o dolor persistente pueden ser síntomas, especialmente si no tienen una explicación clara.
Debilidad o fatiga: La fatiga inexplicada y la debilidad pueden ser signos de anemia, que a veces está relacionada con la pérdida de sangre en el intestino.
Pérdida de peso no intencional: Una disminución significativa de peso sin motivo aparente puede ser un síntoma.
Uno de los principales síntomas que reflejan la presencia de cáncer al colon, es el tener sangre en nuestras heces, una perdida repentina de peso, estreñimiento o diarrea y un dolor constante en el estómago.
Pacientes asintomáticos
A pesar de los fuertes síntomas antes señalados, a veces los pacientes no experimentaran de ningún síntoma de cáncer al colon hasta que la enfermedad ya ha avanzado bastante en el colon.
Debido a que puede ser una enfermedad silenciosa, los expertos recomiendan que todas las personas entre los 50 y 75 años, se sometan a exámenes rutinarios, esto para prevenir un avance importante del cáncer.
Pruebas para diagnostico
Una de las principales pruebas para la detección del cáncer de colon, son una serie de exámenes que se hacen a las heces.
Este tipo de pruebas suelen buscar presencia de células de sangre en las heces, lo que es un claro reflejo de que algo no está funcionando como se supone que debe hacer.
En el caso de que se nos diagnostique con cáncer de colon, el tratamiento será determinado por la etapa de la enfermedad.
En palabras más simples, en etapas iniciales en donde el cáncer aun es localizado, se puede requerir de un cirugía menor, la cual buscara eliminar los tumores pequeños, combinado con una quimioterapia para destruir cualquier célula que genere conflicto.
En casos más graves, este tipo de tratamiento se ver acompañado con una serie de medicamentos y un periodo más largo en el tiempo de cuidados.
Causas y Factores de Riesgo:
Edad avanzada:
El riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta con la edad, siendo más común en personas mayores de 50 años. Para las personas que tienen un mayor riesgo, ya sea por una enfermedad o por parientes con antecedentes, deberían comenzar a realizar estos exámenes de rutina desde los 45.
Historial familiar:
Tener antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Pólipos en el colon:
Algunos tipos de pólipos pueden volverse cancerosos con el tiempo.
Enfermedades intestinales inflamatorias:
Personas con enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn tienen un mayor riesgo.
Genética:
Algunos trastornos genéticos hereditarios, como el síndrome de Lynch, pueden aumentar la predisposición al cáncer de colon.
Dieta alta en grasas y baja en fibra:
Una dieta poco saludable puede contribuir al riesgo.
Sedentarismo:
La falta de actividad física regular está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de colon.
Tabaquismo y consumo excesivo de alcohol:
Estos hábitos pueden aumentar el riesgo.
Tratamientos alternativos
Sobre eventuales tratamientos alternativos, lamentablemente no hay evidencia científica que pueda demostrar que los tratamientos alternativos pueden tratar o curar el cáncer que se genera al colon, aunque es cierto que algunas terapias pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero no acabar con la enfermedad.