El verano se caracteriza por ser una estación en la que por lo general vamos a la playa, como sabemos, debemos tomar muchas precauciones en este lugar. Esto involucra no solamente protegernos del sol, sino también de las conocidas medusas, un elemento muy desagradable de la playa. Por tanto, debemos saber cómo reaccionar cuando nos enfrentamos a una picadura de estos animalitos.
Primero vamos a aprender a identificar una picadura de medusa, el principal síntoma de esto es una especie de calambre o latigazo en la zona afectada por la picadura. A continuación, sentimos un picor muy grande.
Es importante que evitemos rascarnos, ya que si lo hacemos solamente extendemos el veneno y no lograremos aliviar el dolor.
Una de las medidas a tomar ante esta situación es limpiar la zona con agua salada, para esto echamos agua de mar sobre la herida sin frotar. Si tienes a mano suero fisiológico aún mejor.
Es importante que NO limpiemos la picadura con agua dulce, ya que la misma hace que las partículas venenosas se extiendan.
La utilización de cremas solares, además de su uso frente al sol, actúa como capa aislante frente a tentáculos de medusas.
También es útil saber que las medusas no atacan sino que pican cuando se contacta con sus tentáculos de forma accidental. Por esto, hay que salir lentamente sin movimientos bruscos para evitar atraer a los tentáculos de manera accidental.
No debemos tocar las medusas que se encuentren en la arena aunque parezcan muertas, ya que las células urticantes se mantienen activas durante un período de tiempo.
Incluso pasar por la orilla puede ser peligroso ya que pueden quedar restos de tentáculos en la arena. Normalmente es necesario un período de un día de sol para desactivar las células urticantes localizadas en los fragmentos.
Por otro lado, también es recomendable aplicar hielo envuelto en un paño en la zona, esto hará que la hinchazón disminuya y producirá alivio. Es importante que el hielo no roce la picadura y que tampoco frotemos con el hielo. Además, no es aconsejable aplicar ungüentos o cremas en la zona afectada, ya que podemos empeorar el estado de la picadura.
¿Cómo pican?
Sus tentáculos se utilizan para alimentarse. Poseen pequeñas cápsulas con un líquido tóxico en su interior.
Pican al intentar cogerlas o tras el contacto accidental.
¿Cómo llegan a las costas?
Aparecen con mayor frecuencia en verano y en los temporales de levante.
¿Qué nos produce su picadura?
Produce un gran dolor, ardor y picor intenso e inmediato. La piel se inflama y enrojece con la forma del tentáculo.
A veces aparecen vesículas o incluso sangrado.
Puede aparecer pérdida de apetito y dolor de cabeza.
En algún caso puede causar una reacción alérgica grave. Y rara vez, depresión neurológica o convulsiones.
¿Cuánto duran los síntomas?
La clínica desaparece pocas horas después de la picadura.
Pero, a veces, pueden durar días o semanas.
¿Cómo evitar su picadura?
Haga caso de las señales de advertencia. En las playas ondea un banderín violeta alertando de la presencia de “vida marina peligrosa”.
No las toque ni las coja, aunque estén muertas.
¿Qué hacer ante una picadura de medusa?
– No frote o rasque la zona afectada.
– Limpie la zona. No use agua dulce. Utilice suero fisiológico o agua salada.
– No use amoniaco ni orina.
– Si queda algún resto de tentáculo adherido a la piel quítelo con unas pinzas o raspando con un plástico duro, como una tarjeta de crédito.
– Aplique frío durante 15 a 30 minutos. No directamente sino cubierto con un paño.
– Ponga una crema de corticoides para disminuir la inflamación.
– Puede tomar un antihistamínico para el picor y un analgésico para el dolor.
– Si los síntomas van a peor acuda a un centro médico.
En caso de que no logremos alivio o la situación empeore, es muy importante que consultemos con un médico especialista.