Hola Claudia! Ante todo, muchas gracias por tu consulta. La soja o soya, es un producto que tiene sus contraindicaciones. Lo cierto es que, si la consumes moderadamente, como debe hacerse con cualquier otro alimento, esta no tendría por qué traerte complicaciones.
La soja se ha convertido en los últimos tiempos en un producto muy empleado en el mundo de la alimentación por su bajo precio, sus interesantes propiedades y la gran cantidad de derivados (salsa de soya, tofu, etc.) que pueden obtenerse de ella. Pero, como con muchos otros elementos que tienen popularidad, la prensa suele poner la lupa sobre sus cualidades, muchas veces de forma errónea.
Si quieres conocer más acerca de los efectos adversos de la soja, no tienes más que seguir el anterior enlace. Allí se describen pormenorizadamente varias de las contraindicaciones que suelen adjudicársele.
Por otra parte, uno de los dilemas más recurrentes en torno a la soja, son las variedades transgénicas que se están comercializando. Estas son mutaciones genéticas, predispuestas en laboratorio para favorecer sus condiciones de crecimiento. Si bien no se sabe a ciencia cierta cómo puede afectar al organismo, muchas organizaciones ambientales han puesto la voz en alto por este tema.
Si esto te inquietara, aún existe una gran solución para seguir consumiendo esta planta: la soja orgánica, libre de pesticidas y cualquier otro tipo de elementos químicos que puedan afectar posteriormente.
Espero haber dado respuesta a tu consulta.