Los diferentes tipos de arroz y sus beneficios para la salud

Jesus L. Rodriguez

El arroz es un cereal muy consumido en casi todo el mundo. En algunas culturas es un simple acompañamiento, pero en muchas otras es esencial para cualquier plato, como en la cocina oriental y latinoamericana, por ejemplo.

El famoso cereal es rico en hidratos de carbono, proteína,vitaminaB y contiene pocas calorías, si consumido con moderación. Es muy utilizado para tratar naturalmente inflamaciones intestinales, diarrea y gastroenteritis.

Que los beneficios del arroz en nuestradietason muy importantes, ya lo sabes. Lo que quizás aun no conozcas son los varios tipos de arroz existentes y los beneficios particulares de cada variedad. A continuación, te presento a los tipos de arroz conocidos y sus beneficios:

Arroz blanco o pulido: es el arroz más común y el menos nutritivo. En el proceso industrial se retira su cascara natural, que contienevitaminasy minerales muy importantes. Pese a ello es una buena fuente decarbohidratosy proteínas.

Arroz integral: En este caso se conserva la cascara externa del grano, manteniendo sus nutrientes, sobre todo, lasvitaminasdel complejo B.

Arroz vaporizado: es un arroz procesado, pero pasa por un tratamiento que lleva los nutrientes externos para dentro del grano, concentrando minerales y vitaminas.

Arroz negro: no me refiero al conocido arroz negro, preparado con la tinta de los calamares. El arroz negro que hablamos es un variante del arroz integral, muy rico en antioxidantes, hierro, entre otros. Tiene un sabor muy peculiar que no agrada ciertos paladares.

Arroz Arbóreo: Muy utilizado para hacer risottos, tiene consistencia cremosa debido a la concentración de almidón que tiene.

Arroz rojo: otra variedad del arroz integral y muy poco conocido. Contiene sustancias capaces de reducir elcolesterolmalo, el LDL. También colabora para el buen funcionamiento intestinal.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados