Miel, alimento de los dioses que nos regalan las flores

Jesus L. Rodriguez

Miel, alimento de los dioses que nos regalan las flores

¡Cuidado una abeja! ¡Aparta no te vaya a picar! Seguro que os suenan estas frases, yo creo que todos las hemos dicho alguna vez. Luego la cosa mejoró cuando conocimos a la abeja Maya y nos hicimos un poco más amigos de estos insectos que tanto hacen por nosotros y que no solemos valorar como se merecen. Gracias a ellas podemos saborear uno de los alimentos más completos y más mágicos que podamos conocer: la miel.

miel-1

Se elabora a partir del néctar de las flores al que las abejas añaden una enzima llamada invertasa, luego lo depositan en las celdillas del panal y allí madura hasta convertirse en lo que conocemos, luego llega la extracción por parte de los apicultores. La miel está compuesta de un 20% de agua y un 80% de hidratos de carbono (azúcares) y es rica en sales minerales y vitaminas que se mantienen largo tiempo. El aporte calórico es de unas 330 calorías por cada 100 gramos de producto.
Su color puede oscilar desde un ámbar a un castaño oscuro dependiendo de su procedencia. Cuanto más clara es la miel más rica en vitamina A y cuanto más oscura más rica en vitaminas B y C y en minerales.

miel-3

La miel posee multiples propiedades, lo que la hace un alimento ideal para todo el mundo desde niños hasta los ancianos. Las más destacadas son:
– es un alimento alcalino, de fácil asimilación para quien sufra disfunciones digestivas y por su capacidad de cicatrización ayuda en las úlceras digestivas.
– es conservante de alimentos desde la antigüedad gracias a su riqueza en potasio, que lo convierte en bactericida.
– es muy energético por su alto contenido en azúcares.
– usado como descongestionante de bronquios y pulmones, suaviza la garganta.
regulador de la tensión y capaz de nutrir el músculo cardíaco.
– uso cosmético por su propiedad antiinflamatoria y suavizante.
En cada tipo de miel se encuentran las virtudes de la flor dominante de donde provienen.

Algunas de las más conocidas son:
. Romero; estimula el hígado y ayuda a cerrar las úlceras.
. Tomillo; Antiséptico general, estimula las funciones digestivas, mejora el tono muscular y ayuda a la recuperación fisica.
. Brezo; para casos de anemia o fatiga, antireumática, facilita la disolución de cálculos biliares.
. Eucalipto; usado para problemas en vías respiratorias y urinarias.
. Lavanda; Antiseptico. Ideal para la garagnta y la gripe. Tos, asma y ulceras varicosas.

miel-4

También podemos usar la miel como tónico de belleza sobre todo en mascarillas para la cara y cuello. Una muy efectiva y sencilla de hacer para mejorar la suavidad de la piel es la siguiente : Mezclar un pequeño trozo de banana con una cucharadita de miel y un poco de yogurt. Aplicar sobre la piel de la cara y dejar durante 10 minutos . Lavar abundantemente la cara con agua tibia.

 

Articulos Relacionados