Remedios caseros para la retención de líquidos

Jesus L. Rodriguez

remedios caseros para la retención de líquidosLa retención de líquidos es un problema de salud que está ligado al sano funcionamiento del hígado, corazón y riñón. Factores como la obesidad, el sedentarismo, el embarazo o la menopausia, y problemas renales, hepáticos, condiciones estomacales, entre otras patologías, pueden hacer que retengamos líquidos. Esta incómoda situación nos hace sentirnos hinchados a lo largo del día, por eso muchas personas buscan una solución apropiada sin recurrir a la medicina convencional.

A continuación algunos remedios caseros para la retención de liquidos

el agua:

Un excelente remedio natural para prevenir la retención de líquido es, por irónico que parezca, beber agua. Cuando no consumimos una buena dosis de agua diaria el cuerpo tiende a almacenar el líquido que necesita como mecanismo de defensa, ya que no sabe cuando recibirá líquido nuevamente.

Al beber agua de forma regular diariamente es mucho más fácil para nuestro cuerpo eliminar el líquido a través de la orina, y con ello reducir la retención de líquido.

Reducir el consumo de sal

A estas alturas deberíamos saber que el elevado consumo de sal puede provocar retención de líquidos por parte de los riñones. Por ello disminuir las cantidades de sal diarias al mínimo es fundamental para eliminar líquidos, razón de sobra para evitar la comida chatarra y los alimentos procesados. Busca alternativas saludables, como especias y hierbas aromáticas.

Semillas de apio

Las semillas de apio son diuréticos naturales: ayudan a aumentar la producción de orina con el fin de eliminar el exceso de agua y toxinas. Esto las hace muy útiles a la hora de tratar los cálculos renales, la retención de agua y la gota. También pueden ser beneficiosas para las enfermedades del tracto urinario, enfermedades de la vejiga o cistitis. Al retener menos líquido, también es más factible bajar la presión arterial.

Cola de caballo

De entre las muchas plantas medicinales que existen, la cola de caballo es uno de los mejores remedios naturales para prevenir la retención de líquidos. Favorece de forma destacada la circulación sanguínea, incluyendo la de los riñones, siendo un potente diurético y depurativo que consigue actuar de forma eficaz en caso de retención de líquido y cálculos renales.

Se puede preparar en infusión y adquirir en cápsulas en las tiendas de productos naturales.

Ejercicio diario

¿Aún no te convences de la necesidad de hacer ejercicio? Hacer ejercicio diario, especialmente para poner en movimiento las zonas más afectadas, como los ejercicios para pantorrillas, es una forma de eliminar líquidos rápida y efectiva, y que traerá mucho más beneficios.

Té verde

El té verde es una excelente infusión, llena de beneficios para nuestra salud. Es un fantástico diurético y un gran depurativo para el cuerpo, que nos ayuda a eliminar toxinas a través de la orina y controlar la retención de líquidos.

Se puede consumir en infusión tomando tres tazas diarias, o adquirirlo en cápsulas para mayor comodidad.

Arándanos

Si bien hay medicinas específicas para contrarrestar la retención de líquidos, es preferible continuar con el proceso natural de purificación del cuerpo. Así que procura consumir diuréticos naturales como los arándanos, así como alimentos ricos en vitamina B6.

La piña

De entre todos los remedios naturales para prevenir la retención de líquidos, la piña es uno de los más famosos. Esta fruta destaca por sus propiedades diuréticas pues está compuesta en un 85% por agua, lo que la convierte en una gran aliada para eliminar esos líquidos que sobran en nuestro cuerpo.

La piña tiene múltiples beneficios, mejorando de forma importante la circulación sanguínea y ayudando en casos de celulitis y retención de líquido. Además regula el tránsito intestinal y aporta vitaminas y nutrientes a nuestro organismo

Te de jengibre:

Es un diurético que ayuda a eliminar la retención de líquidos de una manera natural. Para preparar el té de jengibre necesitas los siguientes ingredientes: 2 cucharadas de miel pura, 3 rodajas de raíz de jengibre de 2 centímetros, ½ media naranja exprimida, y un ½ de limón exprimido. Primero lava bien un trozo de raíz y córtalo en tres rodajas, colócalos en una taza, y presiónalos un poquito con un tenedor, agrega una cucharada de miel, luego el jugo de limón y naranjas exprimidos. Coloca agua en un recipiente y ponlo al fuego, hasta que hierva, cuando pase esto, pon los ingredientes en el recipiente y tápalo, durante unos 10 minutos. Y luego ya tienes tu té listo para tomar.

el Hinojo

Para prevenir la retención de líquidos con remedios naturales puedes valerte también del hinojo. Esta hierba aromática puede añadirse a la dieta en la preparación de platos, aunque consumirla como infusión es la mejor alternativa. Resulta un excelente diurético además de favorecer la digestión y mejorar los procesos estomacales.

Infusión de Fumaria:

 La fumaria será un remedio efectivo si padeces de almacenamiento de líquidos en los tobillos y abdomen, ya que favorece su eliminación. Para preparar la infusión, necesitas 4 cucharadas de fumaria por cada litro de agua que quieras preparar, dejarlo hervir durante 15 minutos. Debes tomar dos tazas al día.

Perejil

El perejil es otro fantástico aliado de quienes padecen de retención de líquidos. Debido a su contenido de apiol, esta hierba funciona como un excelente diurético que ayuda a nuestro cuerpo a eliminar las toxinas acumuladas.

Puedes consumir tres tazas diarias de una infusión de perejil o hacer un jugo de perejil y piña, infalible para eliminar líquidos.

Infusión de Espino Albar:

En caso de retener líquidos por insuficiencia cardiaca leve es recomendable una infusión de espino albar o espino blanco, favorece la circulación de la sangre y cuida del corazón y las arterias. Para preparar la infusión de espino blanco debes verter una cucharada de flores secas en un vaso de agua y dejarlo durante 10 minutos. No lo tomes durante más de 9 días.

Decocción de Saúco: 

De esta planta se aprovecha su corteza, ya que es donde está concentrado su valor diurético, para aprovecharlo hay que poner en un recipiente con un litro y medio de agua hervida, unos pedazos de la corteza, y dejarlo ahí hasta que se reduzca a 1/3 parte. Luego colarla y tomarla durante el transcurso del día.

Maceración de cebolla

La cebolla podrá hacerte llorar y dejar un horrible aliento en la boca, pero es un excelente diurético, favorece la eliminación de los líquidos corporales. Se recomienda su consumo en casos de que la retención de líquido sea por reumatismo, gota o insuficiencia renal. Machaca 50 gr de cebolla en un litro de vino y luego deja que se macere, y toma tres copitas al día.

Decocción de Achicoria: 

Favorece especialmente al hígado, y mejora la insuficiencia hepática, causante de retención de líquidos en el estómago. También se recomienda su uso si la causa de la retención es por gota o artritis. Necesitas 30 gr de raíces secas trituradas de achicoria por cada litro de agua. Toma dos tazas al día.

Consejos para evitar y prevenir la retención de líquidos:

• Evita a toda costa utilizar diuréticos de farmacia, estos sólo deben tomarse bajo prescripción médica ya que su consumo inadecuado puede provocar un efecto de rebote el cual puede acabar desequilibrando la acción de las hormonas. Recuerda que el medicamento puede, con el tiempo, hacer flojo al cuerpo para responder naturalmente, siempre es mejor el tratamiento natural el cual estimula la capacidad auto-curativa del cuerpo, refuerzas las defensas y ayuda al cuerpo a auto-equilibrarse en todos sus sistemas.
• Realiza ejercicio: cualquier ejercicio donde muevas las extremidades, principalmente las piernas, ayudara a facilitar el trabajo a los riñones. La caminata, la natación, andar en bici y la gimnasia son estupendos ejercicios para esto.
• Evita usar ropa muy ajustada o cinturones apretados.
• Si estás mucho tiempo sentada, date tiempo para caminar cada una o dos horas por tu espacio de trabajo, date 10 minutos para estirar piernas o subir escaleras.
• Si vas al mar, no dudes en nadar y ejercitar tus piernas bajo el agua, ya sea de una piscina o el mar.
• Eleva los pies en contra-gravedad para estimular el bombeo de líquidos a los riñones.
• Descansa lo suficiente: el reposo es esencial para toda tu salud, es necesario que duermas al menos ocho horas diarias e incluso toma una pequeña siesta después de comer para ayudar a relajar tu cuerpo y mente.

Articulos Relacionados