Hoy hablaremos de la vitamina D y de sus principales aportes a nuestro organismo. En primer lugar debemos destacar su importancia al momento de mantener los niveles sanguíneos normales de calcio y fósforo. La vitamina D mejora nuestra absorción de calcio, ayudando a formar y mantener nuestros huesos fuertes. Sin ella, se vuelven delgados y quebradizos.
La vitamina D, a diferencia por ejemplo de la vitamina B1, es una vitamina liposoluble (aquella que es soluble en cuerpos grasos) esencial para el mantenimiento de la salud de nuestros huesos.
Seguramente te preguntarás cuáles son las principales fuentes de vitamina D. En primer lugar la exposición al sol permite que nuestro cuerpo pueda obtenerla. Por otra parte también podemos adquirirla a través de nuestra dieta. Los alimentos ricos en vitamina D incluyen:
Luz solar:
sabemos que no es un alimento pero las “dosis” diarias de luz solar realmente pueden aumentar su ingesta de Vitamina D. De hecho, esta vitamina ha sido llamada la vitamina solar. Cuando la luz de los rayos solares choca con la piel estimula la producción de esta vitamina y hormona. Esta es una estupenda noticia para quienes podemos tomar el sol todos los días. Pero quienes viven en climas más fríos y nublados, pueden ingerir la vitamina a través de lo que comemos.
– pescados como bagre, salmón, caballa, sardinas enlatadas, atún
– huevo entero
– hígado de res
– aceites de hígado o de pescado como el aceite de hígado de bacalao
– productos lácteos como el queso, la mantequilla, la crema de leche y la leche enriquecida.
– cereales enriquecidos
Algunos de los pescados con mayor cantidad de vitamina D son:
- El bagre o pez gato, es el alimento con más cantidad de vitamina D. 85 gramos de este pescado proporcionan 425 UI, un 112,5% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D en un adulto.
- El salmón asado o cocido contiene 360 UI de vitamina D por cada 100 gramos. Tan sólo 100 gramos de salmón proporcionan el 90% de la cantidad necesaria de vitamina D al día. No se debe abusar de este pescado ya que 100 gramos tienen 230 calorías.
- La caballa cocida tiene una alta cantidad de vitamina D ya que cada 100 gramos de este pescado contienen 345 UI, casi el 90% de la cantidad que se recomienda tomar a dirario.
- Las sardinas enlatadas en aceite so otro pescado que tiene mucha vitamina D. Escurridas, 50 gramos de sardinas contienen 250 UI de esta vitamina, esto es el 70% de la cantidad diaria recomendada.
- El atún, enlatado en aceite también es un alimento alto en vitamina D. 85 gramos de este pescado contienen, 200 UI. Con esta cantidad, 85 gramos de este alimento nos aporta la mitad de las necesidades diarias de vitamina d que tiene nuestro organismo.
- La anguila cocida es otro de los pescados ricos en vitamina D. 100 gramos de este alimento contienen 200 UI de esta vitamina. Esta cantidad es el 50% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D.
alimentos ricos en vitamina D, son:
- Un huevo entero proporciona 20 UI de vitamina D. Esta cantidad corresponde a un 6% de las necesidades diarias.
- 100 gramos de hígado de vaca, cocido contienen 15 UI de esta vitamina, un 4% de la cantidad que nuestro organismo necesita a diario.
- Las setas, después de us exposición a la luz, también contienen vitamina D aunque en menor medida.
- Los aceites de hígado de pescado, como el aceite de hígado de bacalao, también son alimentos con una alta cantidad de vitamina D. 1 cucharada ofrece 1.360 UI de esta vitamina. Esto proporciona un 360% de la cantidad diaria que nuestro organismo necesita. Cabe destacar que en algunos casos, a los aceites de pescado que se comercializan, se les ha extraido la vitamina D por lo que es recomendable revisar los ingredientes antes de su compra.
Una persona con deficiencia de vitamina D puede desarrollar enfermedadescomo el raquitismo y la osteomalacia. Una deficiencia de vitamina D puede ocurrir cuando la ingesta dietética de vitamina D es insuficiente, cuando hay una exposición limitada al sol o cuando el riñón no puede convertir la vitamina D en su forma activa.
Beneficios para la Salud de la Vitamina D
Hay muchas razones para acumular alimentos ricos en vitamina D. Los beneficios para la salud de esta vitamina incluyen:
- La prevención de enfermedades crónicas como muchos tipos de cáncer, osteoporosis, diabetes, males cardiacos, hipertensión.
- La protección y lubricación de sus huesos, dientes y pelo.
- La regulación del crecimiento celular y una actividad saludable de las células.
- La reducción general de la respuesta inflamatoria, un padecimiento que se sabe causa muchas enfermedades crónicas desde el cáncer hasta la diabetes y la obesidad.
- La protección en contra de la osteoporosis en adultos.
- La reducción del riesgo de cáncer de seno en mujeres perimenopáusicas.
- Una reducción significativa en la aparición de cáncer de próstata en hombres afro-americanos.
Demasiada vitamina D, por otra parte, puede causar náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad, dolor de huesos y pérdida de peso. También puede causar cálculos renales o calcificación de tejidos blandos. También puede aumentar los niveles sanguíneos de calcio (esto causa alteraciones del ritmo cardíaco).
A través de este artículo podrás descubrir más razones por las cuales nuestro cuerpo necesita consumir vitamina D.
Muy buena la pagina me encanto me sirvió para mi tarea y examen de ciencias, por favor hacer uno de los alimentos ricos en calcio y fósforo, por favor lo necesito para mi examen y tarea.