Andar en bicicleta es uno de los ejercicios más efectivos. Es ideal tanto para fortalecer los músculos como para ejercitar nuestro corazón, pero quizás lo que más se valora a la hora de salir en bicicleta en lugar de ir a una monótona clase de gimnasia es que es una actividad que nunca nos aburrirá.
¿Acaso hay un plan mejor que ejercitarnos y pasear al mismo tiempo? Mientras tus piernas trabajan, paseas por paisajes diferentes: un día recorres las mejores calles de tu vecindario, otro día visitas a tus amigos y después exploras la otra punta de tu ciudad, siempre montado en tu misma bicicleta.
Si eres haragán para la actividad física, sabrás que andar en bicicleta es una de las mejores opciones para que ejercitarte no sea un objetivo frustrado. De todas maneras, es importante que tomemos recaudos para la seguridad cuando andamos en bicicleta: a fin de cuentas, es un medio de transporte más y debemos estar atentos cada vez que salimos a la calle en ella.
¿Qué pasa si me caigo de la bicicleta?
Si usted se pega en la cabeza cuando se cae debe ver a un médico aun cuando la lesión parezca leve.
¿Qué puedo hacer yo para evitar lesionarme?
La mejor manera de proteger su cabeza y su cara es usar un casco. Asegúrese de que su casco cumple con los estándares del gobierno. Todos los niños y adultos deben usar cascos cuando montan, aun cuando sea durante paseos cortos. Esto ahora es la ley en muchos estados. Usar un par de lentes deportivos puede evitar que el polvo y los insectos se metan en sus ojos. Usar ropa de color brillante y que refleje los rayos de luz puede ayudar a que los conductores lo puedan ver fácilmente. Usted puede usar guantes acolchados para proteger sus manos, también usar shorts acolchados y un asiento para bicicleta cómodo para disminuir el dolor en las asentaderas. Los padres les deberían enseñar a los niños las reglas básicas de tráfico y asegurarse de que ellos monten en lugares seguros. Los niños menores de 10 años de edad no deben montar cerca de áreas donde haya tráfico.
¿Cómo puedo asegurarme si mi bicicleta es segura?
Siempre resulta buena idea asegurarse de que todo en su bicicleta esté funcionando correctamente. Cree el hábito de chequear que los frenos funcionen, y también de asegurarse de que no hay partes flojas o rotas en su bicicleta. Los reflectores y las luces hacen que tanto usted como su bicicleta sean más visibles para los choferes de automóviles en la oscuridad.
¿Y con respecto a los asientos para llevar niños en la bicicleta?
Si usted maneja con un niño en su bicicleta usted debe usar un asiento especial que encaja por detrás del asiento principal. El niño siempre necesita usar un casco cuando está montando con usted. Además, asegúrese de que su bicicleta tenga guardas para los rayos para prevenir que los pies de los niños se vayan a quedar atrapados dentro de los rayos.
Las bicicletas deben viajar a la derecha del camino. Trate de ir lo màs cerca posible de la orilla derecha del camino. Estos son algunos consejos que pueden proteger a cualquier ciclista:
1. Sepa y obedezca los reglamentos, letreros, señales y lìneas de señalizaciòn.
2. Escoja una ruta con pocos automòviles, baja circulaciòn y cruces fàciles.
3. Viaje en forma defensiva. Estè atento a lo que hacen los demàs.
4. Siempre pare y vea de izquierda a derecha a izquierda antes de entrar al camino.
5. Viaje en el sentido del trànsito, no en sentido contrario. Viaje en una fila india.
6. No lleve pasajeros ni artìculos que interfieran con su control.
7. Nunca se «enganche» a un vehìculo automotor.
8. Cuando cambie de carril, siempre vea hacia atràs primero y deje pasar al trànsito.
9. En las esquinas de mucho movimiento, camine con la bicicleta.
10. Use señales manuales para indicarles a los conductores lo que piensa hacer.
11. Cuando se acerque a superficies peligrosas, como rejillas u hojas hùmedas, reduzca la velocidad, evite dar vueltas ràpidas y paradas bruscas, y acelere o frene con màs lentitud.
12. Recuerde: Es ilegal andar en bicicleta cuando se està bajo la influencia de bebidas alcohòlicas o drogas.
Equipo de protecciòn para bicicletas
Como regla general, se recomiendan todos los tipos de equipo que faciliten que los automovilistas lo vean y que no limiten sus movimientos. Por ejemplo:
1. Use un casco que tenga la seguridad minima requerida.
2. Ponga luces y reflectores en su bicicleta. Todas las bicicletas deben tener, como mìnimo, un reflector frontal de color blanco, un reflector posterior rojo, reflectores de dos lados en las ruedas y un faro. Mantenga los reflectores limpios y reemplace los que se rompan.
3. Use ropa de color brillante o fluorescente durante el dìa (la ropa de colores claros ayuda a los conductores a ver màs fàcilmente a los ciclistas) y ropa reflectante en la noche.
4. Ayuda tener un espejo retrovisor ya que permite al ciclista estar al pendiente de lo que ocurre atràs.
5. Se debe poner una bandera brillante durante el dìa (lo màs alto posible) en la parte de atràs de las bicicletas de los niños para que los puedan ver fàcilmente los demàs conductores.
6. Una bocina o un timbre avisa a los peatones y a otros conductores que se acerca un ciclista.
7. Evite usar faldas largas y pantalones acampanados. Sujete los pantalones a las piernas con clips de seguridad o ligas para las piernas.
8. Una canastilla o un portabultos atràs ayuda en la cuestiòn de seguridad al ofrecer una forma de transportar paquetes y de dejar libres las manos del ciclista.
9. Un niño de cuatro años o menor, o que pese 30 kilos o menos, debe viajar en un asiento que sujete al menor en el sitio y que lo proteja de las partes en movimiento. El niño tambièn debe usar un casco aprobado.
Si tiene que viajar en la lluvia:
1. Revise la superficie de rodamiento de las ruedas. Las ruedas desgastadas pueden hacerle perder el control cuando llueve.
2. Viaje siguiendo las marcas de los vehiculos automotores enfrente de usted, de esa manera tendra una superficie mas seca y mejor traccion.
3. Trate de evitar ir por superficies que son especialmente resbalosas cuando estan humedas–las bocas de alcantarillas, las lineas pintadas y el centro con grasa de los carriles.
4. Algunos tipos de zapatos de freno son mejores que otros cuando llueve. Consulte con su concesionario de bicicletas. Cuando llueve, los frenos de zapatas, que ahora son parte del equipo estandar de la mayoria de las bicicletas, pueden perder la mayor parte de su potencia para frenar.
5. La lluvia reduce la visibilidad de los conductores. Siempre es buena idea usar ropa de colores brillantes para ser mas visible cuando se va en bicicleta, pero es de particular importancia cuando llueve