La bicicleta elíptica no es una simple bicicleta de ejercicios, es una máquina que aporta grandes beneficios al cuerpo, como ayudar a bajar de peso, fortalecer los músculos y mejorar la resistencia cardiovascular. Destacando que este tipo de bicicleta fue diseñada para realizar cualquier tipo de entrenamiento, y el riesgo de sufrir una lesión es mínima; por eso cualquier persona puede subirse a una bicicleta elíptica, y conocer los beneficios que entrega este ejercicio en particular.
Aunque pueda parecer tediosa una rutina de ejercicios, con esta bicicleta, lo cierto es que se puede complementar una gran variedad de intervalos de tiempo, para hacer más dinámica la rutina y lograr buenos resultados.
Bicicleta elíptica y sus ventajas
– Es una bicicleta muy completa, ya que al realizar una intensidad media con la bicicleta elíptica, se pueden perder en 30 minutos, cerca de 300 calorías. De modo que si se aumenta el trabajo sobre la bicicleta y son 60 minutos de trabajo, se pueden perder hasta 700 calorías; siendo un ejercicio ideal para las personas que buscan perder peso.
– La tonificación muscular, es otra ventaja de la bicicleta elíptica, ya que se trabaja muy bien el tren inferior y por ende se tiende a tonificar piernas y glúteos. Además, se tonifica cuádriceps, y los brazos también se trabajan al sujetar la parte superior de la bicicleta, trabajo que no se logra al correr o trotar.
– Personas de cualquier edad pueden subir a esta bicicleta, ya que el riesgo de lesión es muy mínimo; y es un tipo de bicicleta que se usa mucho para recuperar a personas de una lesión. Debido a su bajo impacto en las articulaciones.
– El bajo costo de una bicicleta elíptica, en comparación con una trotadora, hace que sea una ventaja interesante para quienes buscan adelgazar en casa y necesitan de una máquina de ejercicios completa como esta.
Consejos para usar una bicicleta elíptica en casa
Es importante establecer metas antes de subir a la bicicleta, si se busca bajar de peso, lo ideal es realizar varios ejercicios completando el uso de la bicicleta; además de salir a correr de vez en cuando, para perder más calorías. Donde el gimnasio siempre es la mejor alternativa, para quienes necesitan usar máquinas de ejercicios más variados.
Pero si la meta es usar la bicicleta elíptica que está en casa, es importante realizar un calentamiento previo, de 10 minutos aproximadamente. En este calentamiento, se debe trabajar el tren inferior, es decir; gemelos, cuádriceps e isquiotibiales.
En cuanto a la duración del entrenamiento sobre esta bicicleta, en los primeros días lo recomendable es comenzar con 25 minutos, para después ir aumentando la intensidad cada 5 minutos. Aumentando el ritmo e intensidad, a medida que el cuerpo se vaya sintiendo preparado.
El ritmo también es importante cuando se sube a una bicicleta de este tipo, las cuales entregan información como; tiempo, velocidad y ritmo. Muchas de ellas entregan información de rpm, que son las revoluciones por minuto que se realizan en la bicicleta; por eso lo recomendable es hacer 85 rpm en la primera semana y luego a medida que pasa el tiempo, ir subiendo el ritmo y la intensidad.
La dureza de la bicicleta también es una forma de cambiar la rutina de ejercicios, los niveles generalmente van de 1 a 20 y entre más dura la bicicleta más costará usarla; lo que dificulta más a las piernas realizar una zancada. Lo ideal es aumentar en cada sesión, la dureza de la bicicleta, por eso comenzar con un nivel de 8, que es el más básico en la bicicleta, para después aumentar el número, es lo recomendable.
Entrenamiento por intervalos
Esta es una idea de entrenamiento que se puede hacer en casa, para bajar de peso y tonificar el cuerpo.
– Realizar 5 minutos de calentamiento sobre la bicicleta en un ritmo moderado.
– Realizar 30 segundos de intensidad a un ritmo muy rápido sobre la bicicleta.
– Realizar un minuto de recuperación sobre la bicicleta, a un nivel lento.
– Volver a realizar 30 segundos de intensidad a ritmo rápido sobre la bicicleta y luego realizar 15 a 20 minutos de bicicleta, a un nivel lento.
Esta pequeña rutina de intervalos, es ideal para quemar calorías sobre la bicicleta, rutina que se puede modificar a medida que el cuerpo se vaya sintiendo apto para realizar más minutos con una mayor intensidad sobre la bicicleta elíptica.