La bicicleta no solo es un medio de transporte ecológico y divertido sino que además es una de las mejores alternativas para mantenernos en forma y saludables en el día a día. Pero realmente ¿cuáles son los beneficios de andar en bicicleta?,
Ahorras dinero. Decantarte por el uso de la bici en lugar del coche es seguro que te hará ahorrar mucho dinero, algo que viene muy bien en estos tiempos difíciles. En primer lugar, no tendrás que pagar por un coche. Tampoco deberás abonar ningún permiso de circulación, ni pagar por el combustible, ni pagar un seguro todos los años.
Si estás utilizando cualquier medio de transporte que no sean tus pies para ir a trabajar todos los días, entonces es casi seguro que ahorrarás dinero si vas en bicicleta.
Mejorarás tu salud. Para muchas personas, el ejercicio diario consiste en poco más que sentarse ocho horas o más frente a un ordenador en la oficina. Pero no hay que olvidar que el deporte es fundamental para mantener la salud del cuerpo y de la mente y que es el cuerpo el que nos mantiene en marcha todos los días.
Ir al trabajo en bicicleta o usarla para desplazarse por el pueblo o la ciudad es una manera fantástica de ayudar a mantener tu cuerpo en forma. Pasarás menos tiempo en el gimnasio y ahorrarás tiempo.
Despeja tu mente. Las personas que hacen ejercicio con regularidad saben lo bien que se puede sentir su cuerpo gracias a él, pero también conocen todos los beneficios que aporta a su mente. El ejercicio puede ayudarte a despejar la mente y distraerte de tus preocupaciones e inquietudes. También está comprobado que el ejercicio cardiovascular favorece la salud mental y reduce la ansiedad y la depresión.
Cuidas el medio ambiente. Llevamos mucho tiempo escuchando que el calentamiento global afecta cada vez más al medio ambiente y que es importante cortar con las emisiones de dióxido de carbono. El coche es uno de los principales responsables de las emisiones de CO2. Usando menos el coche y más la bicicleta, ayudaremos a reducir en parte este problema.
Ahorrarás tiempo. Aunque, comparada con los vehículos con motor la bici no es la forma más rápida de desplazarse, es mucho más rápida que caminar. Sin embargo, en trayectos con mucha cantidad de tráfico, la bici puede resultar más rápida que moverse en autobús o en coche. Pero, aunque en algunos momentos sea más lento que desplazarse en coche, en cualquier caso estarás disfrutando de todos los beneficios que te acabamos de contar.
Este ejercicio cardiovascular es uno de los mejores para reducir el colesterol malo en la sangre y proteger así nuestro corazón, por lo que pedalear a diario protege nuestro corazón y disminuye notablemente la posibilidad de sufrir un infarto.
También ayuda a fortalecer los músculos de nuestras piernas por lo que si tu meta es perder algo de peso y tonificar esta área aprovecha
las ventajas de la bicicleta. Si no tienes mucho tiempo para practicar este deporte, puedes ir al trabajo o de compras con una bicicleta paseo.
La espalda también se ve beneficiada, pues debido a la posición ligeramente inclinada hacia adelante que asumimos al andar en bicicleta los músculos y huesos de la zona lumbar se fortalecen disminuyendo el riesgo de padecer hernias
Es uno de los mejores ejercicios para mantener tus rodillas alejadas del impacto de otras actividades físicas pues la mayor parte del peso recae sobre la silla de la bicicleta manteniéndolas en movimiento pero a salvo
Ni hablar de su capacidad para liberar el estrés y las tensiones y es que al andar en bicicleta tienes la capacidad de meditar y de algún modo dejar los problemas atrás, al menos por un momento
Cómo muchas otras actividades físicas, pedalear mejora nuestro sistema inmunológico fortaleciendo las defensas, además de liberar endorfinas lo que nos hace sentir más animados, mejorando el autoestima y disminuyendo la depresión
Pero si no tienes bici esa no es una excusa, en el gimnasio encontrarás actividades como el spinning y aparatos como la bicicleta estática, y aunque está claro que la sensación de libertad no es la misma los efectos sobre el cuerpo sí, así que no dudes en subirte a ella, desconectar y disfrutar de las sensaciones favorables sobre tu mente y cuerpo.
Entre los beneficios que tiene andar en bici, encuentras que se reduce el riesgo de un infarto en un 50 por ciento. Leíste bien, en un 50 por ciento. Esto porque cuando pedaleas el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, es decir, el corazón trabaja economizando.
Se reduce el colesterol «malo», es decir el LDL. Además tu colesterol HDL, el «bueno» aumentará, puesto que los vasos sanguíneos se encontrarán mucho más flexibles y saludables, mientras que existen menos posibilidades de que éstos se calcifiquen.
Andando en bicicleta generas endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Lo notarás más cuando permanezcas sobre dos ruedas durante una hora, pero no te pases, si lo haces demás obtendrás los resultados contrarios.
Ahuyentas infecciones y hasta el cáncer. Esto sucede porque andar en bicicleta impulsa la potencia de tu sistema inmunológico. Pero sólo los esfuerzos moderados, porque los de intensidad máxima lo debilitan. Cabe destacar que este ejercicio es recomendado para personas con cáncer o sida porque el pedaleo hace que los fagocitos, células «come bacterias», se movilicen de inmediato, aniquilando las que no ayudan a tu cuerpo.
Contrario a lo que se puede pensar, andar en bicicleta hace que tus rodillas funcionen de manera protegida. Así es, de las actividades donde hay golpeo, como los saltos o correr, aquí del 70 al 80 por ciento de tu cuerpo cae sobre el asiento, conocido sillín. Así que ni las articulaciones, ni los cartílagos soportan pesadas cargas.
Aunque las piernas son las más activas en este ejercicio, también estás trabajando la parte superior del cuerpo; pues permite mantener balance y equilibrio. Puedes ayudarte un poco, para tener mejor figura, haciendo algunas abdominales después de montar.