La comida para bebé o potitos son ricos, no solo a los bebés les gusta, los potitos son sanos y deliciosos. Ahora, hacer una dieta en base a ellos es otra cosa.
La dieta de la comida para bebé es la nueva novedad en cuanto a dieta de Hollywood, todo porque algunas ilustres señoritas como Jennifer Aniston la siguen, aunque ella lo ha negado.
La dieta consiste en comer sustituir las comidas normales del día por comida para bebé, o comer una sola comida de adulto y el resto del día solo potitos.
Como esta comida es demasiado suave y las porciones son tan pequeñitas, ten por seguro que te torturará el hambre y querrás mandarte unos atracones. ¡Peligro!
Pero no todo es malo, la comida de bebé es muy sana, está libre de aditivos, grasas y gluten. Es muy rica. Pero de nuevo, falta algo importante: no hay rutina específica que acompañe a este régimen, que creo y espero, sea solo algo pasajero que no muchas se tomen en serio.
Con el fin de establecer unos hábitos de alimentación correctos en la rutina de los bebés, es necesario seguir una serie de pautas:
• La comida y la cena se componen de un primer y un segundo plato.
• El primer plato debe aportar almidón, sales minerales y vitaminas. La pasta y el arroz con hortalizas son dos opciones ideales. Las verduras, a trocitos, también deben acompañar al segundo plato, que puede estar constituido por carne, pescado u otros alimentos proteicos.
• De vez en cuando, puedes ofrecerle un plato único, basado en cereales y legumbres.
• Debes darle pescado unas 4 ó 5 veces por semana; los huevos puedes dárselos casi cada día.
• La fruta y la verdura, así como la leche y sus derivados, han de estar siempre presentes en la dieta del bebé.
• Evita los platos muy elaborados y que contengan muchas especias.
• Recuerda que una alimentación equilibrada permite asumir todos los nutrientes que el niño necesita.
Comienza con buenos hábitos alimenticios
Los niños de corta edad necesitan tres comidas regulares más uno o dos bocadillos. Planifica el horario de los bocadillos de tal forma que no queden demasiado cerca de los horarios de las comidas principales. Escoge bocadillos de los cinco grupos alimenticios señalados en la Pirámide Guía de los Alimentos.
Enseña buenos hábitos alimenticios con el ejemplo. Disfruta las comidas con tus hijos. Ellos aprenderán de ti cómo y qué comer. ¡Tus hábitos alimenticios saludables harán que tú también seas más saludable!
Sirve porciones pequeñas a los niños de corta edad, si se quedan con hambre ellos pedirán más comida. Ofréceles nuevos alimentos en porciones aún más pequeñas, como una o dos cucharadas.
Con frecuencia los niños quieren comer el mismo alimento comida tras comida, este comportamiento se conoce como «manía por un alimento». Por lo general, esta manía por un alimento no dura lo suficiente para perjudicar la salud del niño; si se trata de un alimento saludable, los padres pueden permitir que el niño lo siga comiendo hasta que se le pase la manía.
Es posible que los niños de corta edad coman menos un día y más al día siguiente, el apetito de los niños depende de su crecimiento y nivel de actividad. Si consideras que el niño está comiendo muy poco o demasiado, consulta a tu médico o dietista.
Utiliza la Pirámide Guía de los Alimentos para Niños de Corta Edad
Está pirámide especial te ayudará a enseñar a tus hijos qué deben comer para crecer y mantenerse saludables. En esta pirámide se muestran los alimentos que los niños conocen y disfrutan.
Ofrece a los niños de corta edad una variedad de alimentos de los cinco grupos alimenticios. Cada grupo proporciona algunas de las sustancias nutritivas y la energía que los niños necesitan. Ningún grupo alimienticio es más importante que otro. Para crecer y ser saludables, los niños necesitan comer diferentes alimentos cada día.